AMLO, el solitario de Palacio; su gabinete no funciona

Se dice que al final de sus gobiernos, los presidentes de la República son las personas más solitarias de México porque son abandonados por quienes sentían como su gente, pero ya se sabe que esta gente se alinea con quien tenga el poder, con lo que se hace valer el mandamiento de que “muerto el rey, viva el rey”.

Pero muy mal deben andar las cosas para que se tenga la impresión de que al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se le perciba solo, sin el apoyo de los que han sido nombrados como su equipo o su gabinete, que se ven muy enanos, hasta el punto de que la mayoría ni son conocidos por la ciudadanía. Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes.

Las decisiones que ha tomado el presidente, algunas riesgosas en extremo, como la cancelación del aeropuerto, cobran facturas muy altas para el país, pese a que se entendió que se trataba de poner en su lugar a pillos que se hacían millonarios con la obra, o bien con el combate al robo de gasolina, cuya intención de parar en seco a toda una mafia que saquea a México parece perder sus bases por falta de resultados y porque no se supo elaborar un plan que evitara el tremendo daño que la ciudadanía está teniendo.

Y es en estos hechos donde se deben suponer dos escenarios: que todo lo decide AMLO sin consultar con nadie, o que acuerda con sus colaboradores estas medidas con tan pobre asesoramiento que sucede lo que todos vemos. En las dos posibilidades se advierte a un presidente sin el equipo adecuado, con gente sin personalidad como para hacer valer opiniones sensatas y con responsabilidad. En palabras coloquiales, se ve muy enano el gabinete presidencial, con funcionarios improvisados o inexpertos más hechos para el activismo de grupos que para el quehacer político que requiere cualidades que no se les ven por ninguna parte y que actúen pensando en un país, no en grupos que sienten representar.

Un caso que ilustra lo dicho es el desabasto de gasolina y el silencio del director de Pemex, Octavio Romero, que pese a lo difícil de la situación no ha salido a informar con precisión lo que está pasando y los caminos de solución que se tienen para este problema. Y no es que no quiera, pese al rechazo que siente por la prensa, la verdad es que todo indica no sabe ni de qué se trata el asunto ni en lo político ni en lo técnico. Ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura de Tabasco y fiel seguidor de López Obrador, del que fue Oficial Mayor en el Gobierno de la Ciudad de México, no tiene experiencia en la cuestión petrolera, como queda de manifiesto en el silencio que guarda en este momento, actitud que le ha merecido ser calificado por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, como funcionario de quinta. Si a esta ineptitud manifiesta se suma que el presidente es el único dueño de la palabra, se puede tener un panorama completo de la situación.

GABINETE SIN LUCES

El presidente tiene un gabinete sin luces que en lugar de iluminar al gobierno más bien le hace sombra.

…Y DE EDAD

Muchos integrantes del gabinete son personas mayores, lo que puede ser bueno o malo, según se quiera ver. Es de tal magnitud su ausencia que ni siquiera son conocidos, pese al tiempo que ya pasó desde la toma de gobierno. Bastará repasar sus nombres y cargos para ver que no han trascendido y que son poca compañía para Obrador, lo que parece convertirlo en el gran solitario de Palacio.

Usted dirá si los conoce:

ALFONSO ROMO GARZA, de 68 años de edad; jefe de oficina del presidente. Empresario e ingeniero agrónomo por el Tec de Monterrey, es el enlace con los empresarios y no se sabe si es de los que sugirieron el operativo antihuachicol. Ha dicho que no deja sus negocios y que si esto crea problemas, se hará a un lado. Conocido entre los empresarios, pero no entre la gente.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, tiene 70 años y es secretaria de Gobernación. Fue ministra de la SCJN; egresada de la UNAM de la licenciatura en Derecho y catedrática de la misma universidad desde 1975. Pese al cargo que tiene, no ha trascendido como mujer de poder.

CARLOS URZÚA MACÍAS, 62 años, secretario de Hacienda. Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin. Fue secretario de Finanzas con AMLO en el Gobierno de la Ciudad de México.

ALFONSO DURAZO tiene 64 años y es secretario de Seguridad. Abogado e ingeniero civil por la UNAM, fue priista y en 2000 dejó este partido para irse con Fox, de quien fue vocero. En 2006 se unió a AMLO. Tiene uno de los encargos más delicados y un embrollo con la Guardia Nacional y el crimen organizado.

MARCELO EBRARD tiene 58 años, es licenciado en Relaciones Internacionales por el COLMEX. Estudió en París. Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Puede ser uno de los pilares de AMLO, si lo dejan.

MARÍA LUISA ALBORES tiene 41 años y es SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL. Ingeniera agrónoma por Chapingo, activista con organismos civiles en la sierra norte de Puebla; conocida en sus campos de acción y casi desconocida en el resto del país.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Catedrática en la UNAM. Trabaja para organismos ecológicos y culturales internacionales.

ROCÍO NAHLE tiene 66 años, es secretaria de Energía y se licenció en Ingeniería Química por la Universidad de Zacatecas

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN tiene 55 años, es secretaria de Economía; egresada de la UNAM, es doctora en Economía por Harvard.

ESTEBAN MOCTEZUMA tiene 63 años, secretario de Educación Pública. Estudió en Cambridge y fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo

VÍCTOR VILLALOBOS, tiene 67 años;  secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ tiene 82 años y es secretario de Comunicaciones. Egresado de la UNAM, es ingeniero Mecánico Electricista  Fue director de Mexicana de Aviación. Se supone que influye mucho en el presidente.

ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS tiene 46 años y es secretaria de la Función Pública. Socióloga por la UNAM y doctora en Ciencia Política. Directora del laboratorio anticorrupción de la UNAM.

ROMÁN GUILLERMO MEYER, de 34 años, es secretario de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano. Arquitecto por el ITESM, con una maestría en Desarrollo Urbano.

MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ tiene 66 años y es secretario de Turismo. Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la escuela mexicana de Turismo. Fue secretario de Turismo con Miguel Mancera y con AMLO.

LUISA MARÍA ALCALDE tiene 31 años; secretaria del Trabajo. Abogada por la UNAM, diputada federal por Morena en la LXII Legislatura.

JULIO SCHERER IBARRA. Jurísta; renunció a la revista Proceso que fundó su padre.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL,  jefe de asesores, quien ayudaría a AMLO a la toma de decisiones. Parte medular del equipo de López Obrador.

 

Seis de estos funcionarios son mayores de 60 años; 1 de 80; otro de 70; 1 de más de 50; 1 de más de 40 y 2 de más de 30, siendo la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la más joven con 31 años de edad. Destacarían ROMO y URZÚA como los más influyentes, pero la verdad no se ve una gran figura, como lo fueron -para bien o para mal- Osorio y Videgaray con Peña Nieto.

Al presidente le urge un equipo que le ayude, no aplaudidores incondicionales, sobre todo ahora que da una batalla vital contra la corrupción encarnada en los huachicoleros de arriba y de abajo con todo el apoyo ciudadano, pero por lo que se ve con una estrategia equivocada porque se lastima a la ciudadanía.

Y aunque es cierto que es muy centralizante en sus decisiones, ya es tiempo de que se muestren los del gabinete como colaboradores serios y responsables con el momento histórico que les tocó vivir, en que las focas aplaudidoras son una vergüenza y un desperdicio de esta oportunidad que la vida les dio; ni qué decir de los legisladores morenos, que en lugar de trabajar se sienten la divina garza y sólo estorban por su falta de capacidad política para actuar, como los de Hidalgo, que no dan una en su servilismo con Gerardo Sosa.

EL GABINETE DE OMAR FAYAD

Por lo logrado y la forma de trabajar, parece que el gabinete del gobernador de Hidalgo actúa con mayor capacidad de servicio a la ciudadanía y apoyo real a su jefe, Omar Fayad, entre quienes han destacado personalidades de poder y lealtad, como ISRAEL FÉLIX SOTO, SIMÓN  VARGAS, JOSÉ LUIS ROMO, LAMÁN CARRANZA, JESSICA BLANCAS, MARCO ANTONIO ESCAMILLA y BENJAMÍN RICO, principalmente.  Se eligió bien y se le dio oportunidad a una nueva clase política que ha mostrado espolones para el trabajo.

 

Si el gabinete federal no apoya a López Obrador, éste seguirá siendo el solitario de Palacio… y la soledad es mala consejera.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.






Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.