ANTE EMERGENCIA. Gobierno llama a hidalguenses a mantener la calma

Redacción

Luego del terremoto registrado la noche de este jueves y de la llegada del huracán “Katia”, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, pues los tres órdenes de gobierno en la entidad trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Durante sesión del Comité Estatal de Emergencias, presidida por el secretario de Gobierno, Simón Vargas, y por indicación del mandatario, se abordaron las acciones emprendidas y concernientes a los fenómenos naturales recientes.

A partir de las 18 horas del 8 de septiembre se instaló un centro de mando en la Sala de Ex Gobernadores del palacio de gobierno, coordinado por la subsecretaría de Protección Civil Estatal que dirige Miguel García Conde, con el objetivo de tener un punto de referencia donde se concentre la información fidedigna y oficial de la situación que se vive en la entidad respecto a “Katia” y se pueda difundir óptimamente a través de un sólo canal, que será el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Esta medida se toma para evitar el pánico y estrés social que resulta de mal informar a la población. Dicho centro operará 24 horas continuas, pues este viernes por la noche se espera que Katia toque tierra por Veracruz e impacte en mayor medida en las zonas hidalguenses de la Huasteca, Sierra Alta y la Otomí-Tepehua.

El secretario informó que el único percance de importancia registrado hasta el momento es la caída de un puente en la comunidad de San Andrés Miraflores, municipio de Tlahuiltepa, que mantiene incomunicadas a más de 300 personas, y que ha sido atendido con oportunidad.

Acciones de gobierno

• La SOPOT ha dispuesto de todo su personal para llevar a cabo el monitoreo de la Red Carretera Estatal.

• Hasta ahora van 9 reportes de derrumbes y presencia de caídas menores, así como limpiezas en tramos de la región Otomí-Tepehua, Sierra Alta, Huasteca, Valle del Mezquital, Tula-Tepeji.

• En la Región de Tulancingo se realizan actividades de limpieza en los drenes pluviales y monitoreo de laderas del Cerro el Pizarrín.

• En la Zona Metropolitana de Pachuca, se realizan las limpiezas y desazolves de drenes pluviales en distintos puntos.

• Personal técnico especializado evalúa diferentes estructuras como Palacio de Gobierno, el Reloj de Pachuca, la Torre del Congreso, el Multidistribuidor Vial sobre el Río de las Avenidas, entre muchos más.