El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se dijo respetuoso y a favor de mantener una buena comunicación con los liderazgos sindicales. Esto, tras ser cuestionado sobre la sentencia emitida por un tribunal federal que confirmó la toma de nota de Víctor Licona Cervantes como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (SUTSPEEH).
Comentó que será necesario revisar detenidamente el fallo emitido y el posible regreso de Licona Cervantes al frente del organismo, un asunto que deberán resolver las autoridades laborales. Además, subrayó que su responsabilidad es garantizar que los derechos de los trabajadores estén a salvo y que se mantenga la armonía y la paz laboral, ya que estos factores son clave para la atracción de inversiones en la entidad.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, informó que el Tribunal de Arbitraje aún no ha recibido la notificación sobre la sentencia. Una vez que esto ocurra, deberá revisar el dictamen para determinar si procede la reinstalación del dirigente. No obstante, subrayó que, tal como ha indicado el gobernador, se apegarán a derecho.
Recalcó que dicha determinación tendrá efecto una vez que se notifique a la autoridad local, pues existe un plazo para que se tomen las decisiones que correspondan conforme a la ley.
Recordó que, en caso de desacato a una resolución federal, se inicia con una multa y, posteriormente, se determina la responsabilidad. No obstante, no prevé este escenario, ya que aseguró que serán respetuosos y cumplirán puntualmente con la sentencia.