Antros y eventos masivos, solo en algunos municipios de Hidalgo

De nueva cuenta, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) modificó las medidas sanitarias vigentes desde el 28 de marzo.

De nueva cuenta, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) modificó las medidas sanitarias vigentes desde el 28 de marzo, las cuales permitían una apertura de más giros y ampliaba los criterios en otros, y esta siguió una ruta similar al reactivar las últimas actividades suspendidas tras la cuarentena.

No obstante, de acuerdo con la circular publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) lo anterior aplicará de distinta manera en cuatro sectorizaciones, es decir, en los municipios en rojo algunos eventos sociales seguirán en pausa y en otros habrá mayor o menor permisibilidad para ellos.

En primer término figuran las 12 demarcaciones catalogadas en alerta máxima por el semáforo estatal: Apan, Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Tecozautla, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán.

En ellas, destaca que los antros y centros nocturnos seguirán cerrados, misma situación para las áreas de juegos infantiles y arcades; pero del lado contrario ya serán permitidos eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones, pero deberán ser bajo autorización mediante análisis epidemiológico y reportados a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y ayuntamientos.

También, fue aumentado el aforo hasta la mitad de cada establecimiento para bares y cantinas; casas de juego, boliches y billares; salones de fiesta y similares; gimnasios y clubs deportivos; plazas comerciales y tiendas departamentales; mercados, tianguis y súper mercados; salones de belleza, barberías y estéticas; cines; balnearios; deportes profesionales y canchas; así como las iglesias.

Mientras que subieron de capacidad hasta en 70 puntos porcentuales los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas en espacios abiertos y 50 para cerrados; igual los hoteles y hospedajes, quienes incluso ya podrán abrir sus salines de fiesta, pero aún deberán mantener aisladas sus atracciones infantiles. Sus horarios se ampliaron en algunos casos hasta las 2 horas.

La circular también cita a los centros educativos, pero refiere que su reapertura será paulatina de acuerdo con las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Para el resto de municipios, las permisiones anteriores irán escalando según la sectorización, como la que integran Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Ixmiquilpan, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepeji, Tulancingo y Zempoala, que subirá 10 por ciento, para quedar en 60; aunque aún deberán restringir los antros y arcades; los horarios serán similares: desde las 22 hasta las 2 horas según sea el caso.

En Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Chapantongo, Cuautepec, Francisco I Madero, Huasca, Metztitlán, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zimapán ya será permitido el acceso a los centros nocturnos pero solo con aforo a un tercio de su capacidad, la venta de bebidas será por copeo y por persona y sin barra, su operación será hasta las 22.

También, ya podrán abrir los arcades y áreas de juego infantiles hasta la mitad y con cierre  a las 20 horas; mientras que las restricciones serán permitidas otro 10 por ciento para quedar hasta en 70 en la mayoría de casos, salvo los hoteles que será del 90.

Finalmente están Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán.

Así como Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tepetitlán, Tetepango, Tianguistengo, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán.

En esos municipios, los antros y centros nocturnos podrán recibir hasta 60 unidades porcentuales de clientes y el cierre máximo será en función de sus licencias de funcionamiento; y del resto de actividades y giros suben hasta 90 con horarios según sus permisos de operación vigentes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon