Lorena García Cázares, alcaldesa de Tulancingo, informó que 2025 será uno de los años más significativos en materia de obra pública, con la consolidación de nuevos proyectos que impulsarán el desarrollo urbano y social del municipio.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, esta semana se completarán procesos administrativos de licitación para nuevas obras enfocadas principalmente en pavimentación hidráulica y alcantarillado.
Dentro del paquete financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), se contempla un total de 49 acciones, de las cuales 42 ya han sido licitadas.
Entre los proyectos a licitarse en esta semana se encuentran tres pavimentaciones hidráulicas: Avenida Rojo Gómez con una inversión de 2 millones 910 mil 444 pesos; Avenida Ahuehuetitla con un monto de 2 millones 691 mil pesos; y Avenida Miguel Hidalgo, en la colonia Huapalcalco, con una inversión de 1 millón de pesos, que conectará con el bulevar La Morena y Avenida del Trabajo.
En materia de drenaje y saneamiento, se anunció el entubamiento de la red pluvial entre las secciones 1 y 2 de Rincones de la Hacienda, con un costo de 403 mil 253 pesos, así como el revestimiento de canal de acceso a dicha colonia, con una inversión de 2 millones 443 mil 122 pesos.
García Cázares destacó que, además de las obras financiadas con recursos federales, se sumarán más acciones con presupuesto municipal, lo que permitirá atender el amplio rezago en infraestructura.
La edil recordó que, por disposición federal, todas las contrataciones de obra pública con recurso FAISM deberán concluirse a más tardar en septiembre, y Tulancingo avanza con buen ritmo en ese objetivo.
Asimismo, señaló que las obras realizadas con recursos propios siguen su curso conforme a lo planeado, con el propósito de ser detonantes de progreso, bienestar y mejor calidad de vida para las y los habitantes del municipio.