Apoyos de hasta 25 mil pesos para familias de migrantes en Estados Unidos: Miranda Munive

El Operativo Escudo, Migrante Seguro, fue diseñado específicamente para apoyar a la economía de las familias de migrantes y a los paisanos que radican en el extranjero, durante la pandemia.

En entrevista con Adalberto Peralta, para el noticiero Al Aire, Emilse Miranda Munive, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio un informe detallado de las ayudas que el gobierno de Hidalgo destina para respaldar la economía de los migrantes y sus familias, las cuales van desde 3 mil 500, hasta 25 mil pesos.

 

OPERATIVO ESCUDO, MIGRANTE SEGURO

Un ejemplo de dichas ayudas, es el Operativo Escudo, Migrante Seguro, impulsado por el gobernador Omar Fayad, con el propósito de dar apoyo y protección al migrante, quien, en una situación de pandemia, ve su esfuerzo comprometido y deja de enviar o disminuye el número de remesas para su familia.

Este programa, explicó Miranda Munive, se compone de tres vertientes:

  • La primera, es un apoyo económico de 8 mil pesos para la persona residente en Estados Unidos, que haya sido diagnosticada con covid-19.
  • La segunda vertiente complementa la primera y se trata de un apoyo económico de 5 mil pesos para la familia que reside en Hidalgo y que se ha visto afectada al dejar de recibir remesas, debido a la complicación de salud de su familiar.
  • La tercera es específicamente para aquellas familias que lamentablemente hayan perdido a su pariente migrante debido al coronavirus. El monto que se entrega en estos casos es de 25 mil pesos, destinados a desarrollar un proyecto productivo que continúe manteniendo estable la economía familiar.

La funcionaria recordó que, durante 2020, hubo 67 hidalguenses que fallecieron por covid-19 en Estados Unidos.

 

APOYAR A LOS MIGRANTES ES UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE OMAR FAYAD

La subsecretaria subrayó que, por instrucciones del gobernador, también se lleva a cabo un programa permanente durante todo el año de ayuda para el traslado gratuito de restos o cenizas de paisanos hidalguenses que desgraciadamente hayan fallecido en el extranjero, por la causa que sea. La familia del occiso u occisa puede solicitar un sustento económico de hasta 20 mil pesos en esta situación, o bien, pueden pedir hasta 12 mil pesos, en caso de que su familiar se encuentre enfermo y requiera traslado hasta su lugar de origen

Así mismo, se favorece a los paisanos repatriados a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FOMI), que desarrolla proyectos rentables para impulsar la economía de los recién llegados a Hidalgo, además se les otorga una ayuda monetaria de 3 mil 500 pesos, y añadió que el año pasado hubo 5 mil 321 repatriaciones.

 

REMESAS Y SITUACIÓN MIGRATORIA

En materia de remesas, la funcionaria señaló que, aun en medio de la pandemia, en 2020 Hidalgo recibió mil 23 millones de dólares (mdd) enviados desde Estados Unidos, lo que significó un aumento del 6.4 por ciento, comparado con la cantidad de 962 mdd, recibidos en 2019.

Miranda Munive también informó que hay un aproximado de 368 mil 452 migrantes hidalguenses que actualmente residen en el país vecino, distribuidos principalmente en California, Texas y Florida.

La subsecretaria explicó que los municipios de Hidalgo con mayor movimiento migratorio son Ixmiquilpan, Tasquillo, Omitlán de Juárez, Tulancingo, Tenango de Doria y Pacula, de igual manera, manifestó que los municipios que recibieron el número de remesas más grande en el año anterior fueron Tulancingo con 130 mdd, Ixmiquilpan con 128 mdd, Pachuca con 91 mdd, Actopan con 61 mdd y Atotonilco El Grande con 40 mdd.

Los trabajos en los que se desempeñan nuestros compatriotas, primordialmente son servicios como mantenimiento, carpintería, pintura de casas, entre otros, y también en el sector restaurantero, dijo la subsecretaria..

Al finalizar, Emilse Miranda expresó que el gobierno del estado y en particular la Sedeso, seguirán trabajando para recompensar el esfuerzo de los migrantes y su activa participación en la economía hidalguense.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon