Aprehende PGJ a cómplice de ataque con ácido contra mujer en Pachuca

La detenida está relacionada con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Tuvieron que pasar 7 años y medio para que, con la llegada de Santiago Nieto Castillo como encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, avanzaran las investigaciones en torno a un grave caso de ataque con ácido contra una mujer.

Y es que en las últimas horas fue capturada, con el cumplimiento a una orden de aprehensión, quien es identificada con el nombre con iniciales K.E.O., relacionada con el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con Santiago Nieto, la agresión se dio contra una mujer de identidad reservada en el año 2015, por lo que se prevé que, de manera conjunta con la víctima y el diputado local Ángel Tenorio, se proponga una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal de Hidalgo para sancionar de forma más severa y eficaz los ataques con ácido cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes.

Y es que desde el 26 de agosto de aquel año la víctima fue agredida por un masculino en Pachuca, quien le arrojó una sustancia en su cuerpo, causándole lesiones.

Fue bajo trabajos de inteligencia y seguimiento policial que un equipo de investigadores de la dependencia estatal obtuvo elementos probatorios contra la hoy detenida por su probable participación en el ataque.

YA HAY PROPUESTA EN EL CONGRESO LOCAL

El 23 de febrero pasado, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó en el Congreso local una iniciativa de ley que plantea modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los ataques con ácido sean tipificados.

La medida busca incorporar la ‘violencia ácida’ como un tipo de violencia en dicha ley, cometida por ataques de ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

Del mismo modo, se pretende reconocer la agresión con ácidos y otras sustancias químicas o corrosivas como un delito en el Código Penal de la entidad.

Dicha iniciativa fue enviada a las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia, y Legislación y Puntos Constitucionales para ser analizada y en su caso dictaminada.


ARCHIVADO EN:
, , ,