Con tambora y ataviado con un traje azul, una corona y un collar de flores, Asael Hernández Cerón presentó su primer informe como legislador en la Cámara de Diputados federal. Cabe recordar que hace un año el panista fue señalado de usurpar una acción afirmativa, al hacerse pasar por indígena.
Durante el evento, algunos representantes de los pueblos originarios se acercaron con sus bastones de mando para desearle que continúe con su trabajo. Entre los presentes estuvo el gobernador indígena, César Cruz Benítez, además de otros representantes que hace un año le otorgaron una carta para acreditarse como integrante de una comunidad originaria y con ello acceder a la curul.
El acto también contó con la presencia del senador Ricardo Anaya, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, la presidenta estatal del blanquiazul, Marcela Isidro, el priista José Antonio Rojo y el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Higareda.
El representante popular presentó un video con las iniciativas impulsadas durante el año y, en entrevista, señaló que seguirán como panistas en su lucha por la democracia, pues a él no le gustaría heredar un país donde se pierda la democracia.
“Es un gusto enorme compartir lo que se hace a pesar de las adversidades. He tratado de ser la voz de los hidalguenses, que no sea un discurso”, expresó tras el evento realizado en el salón Veravia.
Por su parte, el coordinador de los panistas en el Congreso federal, José Elías Lixa Abimerhi, calificó a Asael Hernández Cerón como “un diputado de 10 porque nunca falta y defiende sus puntos de vista, al contrario de los morenistas”.