La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una nueva denuncia penal relacionada con el caso conocido como la Estafa Siniestra y confirmó que en los próximos días se ingresará otra más contra una Secretaría estatal señalada por presunta malversación de recursos públicos.
En entrevista con Effetá, el auditor Jorge Valverde Islas detalló que la investigación está por concluirse y reiteró que el esquema involucró desvío de recursos públicos mediante empresas fachada que emitieron facturas por servicios y obras inexistentes.
“Ya terminamos dos, de las cuales ya presentamos una denuncia y la siguiente semana voy a presentar otra denuncia penal igual de una Secretaría relacionada con el caso de la Estafa Siniestra”, declaró.
Valverde Islas añadió que recientemente se interpusieron otras dos denuncias más, ajenas a este caso, entre ellas una contra un organismo descentralizado por no resarcir 4 millones de pesos.
“Hasta hace unos meses habíamos presentado 13 denuncias (…) ya ahorita le puedo confirmar que se agregaron tres más. Son dos municipios y dos entidades: una estatal y una paraestatal”, expuso el auditor.
Recalcó que una de estas acciones está vinculada directamente a la Estafa Siniestra, aunque señaló que no podía dar más detalles debido a que los involucrados han buscado obtener amparos.
JESSICA BLANCAS, EXSECRETARIA DE FINANZAS
Durante la conversación, Valverde Islas también se refirió a la información recién entregada por la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, asegurando que las observaciones en su caso “están en firme”, mientras se revisa la documentación complementaria presentada por la exfuncionaria.
“Ya lo que se encontró ya se encontró (…) y se está observado y son observaciones que se están ‘en firme’. Lo que se dio fue su derecho de réplica y nos ingresó información adicional, pues estamos trabajando, revisando esas informaciones. Todavía no me pasan el dictamen final”, agregó.







