Audios de diputado detenido revelan compra de armas y alianzas con Grupo Universidad

La situación legal del diputado se resolverá este 27 de septiembre; es decir, se conocerá si hay o no elementos que sugieran su posible responsabilidad.

El diputado del Partido del Trabajo por Ixmiquilpan, Edgar H.D., fue aprehendido el pasado jueves en su domicilio durante un cateo en el que fueron halladas armas de fuego, así como drogas, y ahora, en una serie de audios en poder de Effetá, compartidos por fuentes cercanas al caso, se han dado detalles sobre la posible relación del legislador con supuestas actividades ilícitas y estrategias políticas rumbo al proceso electoral de 2024.

En el material auditivo, presuntamente el representante popular sostiene un diálogo con al menos dos personas, a quienes platica que compró armamento, además de haberse reunido con integrantes de un grupo criminal de la región de Ixmiquilpan.

Asimismo, en otro extracto se mencionan las estrategias para el próximo proceso electoral y refiere un inminente acuerdo con el Grupo Universidad para definir las alianzas y propuestas de candidaturas de coalición en la región.

Al diputado local se le imputa la posesión para fines de comercialización de 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 038 miligramos de metanfetaminas.

El hallazgo se realizó luego de una denuncia anónima de un inmueble en el que se dio aviso que al parecer se vendía droga, y que quienes se dedicaban a esto se ufanaban que eran influyentes y se dedicaban “a la maña”.

Tras la imputación por parte del Ministerio Público ante el juez de control, el político se acogió al plazo de las 144 horas para la reanudación de la audiencia inicial en el Juzgado Penal de Pachuca.

La situación legal del legislador y de su pareja sentimental B.A.L.D., también detenida, se resolverá este 27 de septiembre; es decir, se conocerá si hay o no elementos que sugieran su posible responsabilidad.

Mientras tanto, se les decretó prisión preventiva justificada y permanecen en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, ya que ambos representan un riesgo para la comunidad por la supuesta venta de enervantes y estupefacientes.

Los delitos del fuero común que se le imputan al legislador en funciones son el narcomenudeo con fines de comercialización. También en el lugar se encontraron armas, pero su portación representa un delito federal, por lo que se debe de iniciar un proceso con las autoridades de este nivel y se tendrá que iniciar una declaración de procedencia.


ARCHIVADO EN: