Auditoría detecta irregularidades por casi 10 millones en Mineral de la Reforma

Uno de los programas señalados en este informe de la auditoría es el programa anual “Mi primer computadora”, en el cual se detectó un pago en exceso por 25 mil pesos.

Como parte de los resultados que arrojó la revisión a la Cuenta Pública 2022 del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló irregularidades en el gasto por 9 millones 986 mil 811 pesos.

Dentro de estas observaciones, destaca la referente a la partida de arrendamiento de equipo de transporte por 4 millones 200 mil pesos, de los cuales el municipio no acreditó la debida aplicación del recurso. Otro rubro irregular es el referente a reparación y mantenimiento de transporte por 1 millón 222 mil 640 pesos.

También se detectaron anomalías por 1 millón 502 mil 338 pesos en el caso de materiales y artículos de construcción; a su vez, en el concepto de artículos metálicos para la construcción queda pendiente de justificar 1 millón 156 mil 211 pesos.

En cuanto a obra pública destaca una observación por 1 millón 352 mil pesos de la construcción de pavimento de concreto hidráulico en el camino La Providencia-La Calera. Además, este tramo presenta agrietamientos debido a que no cumple con el espesor y las características mínimas para lograr el soporte de carga solicitado.

Anomalías en programa “Mi Primer Computadora”

Uno de los programas señalados en este informe de la auditoría es el programa anual “Mi primer Computadora”, en el cual se detectó un pago en exceso por 25 mil pesos, así como una observación por 725 mil 201 pesos de recursos no aplicados debido a que se adquirieron 300 computadoras, de las cuales sólo se entregaron 153, y las 147 restantes aún se encontraban en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Además, de acuerdo al oficio de validación, la vigencia del programa es de mayo a junio de 2022, por lo que no se han cumplido las metas y objetivos para los cuales fue creado.

Igualmente, en este informe consta otra observación debido a la falta de justificación por la erogación de 754 mil 801 pesos. Lo anterior, toda vez que de las 153 computadoras mencionadas anteriormente se presentó soporte documental y fotográfico de la entrega, que no corresponde al ejercicio 2022.

También se señalan inconsistencias en el proceso de adjudicación, ya que las cotizaciones de proveedores participantes son de fecha anterior a la publicación del proceso. Es decir, la convocatoria para la licitación fue publicada el 30 de mayo de 2022; sin embargo, el contrato fue adjudicado el 9 de mayo, es decir, 21 días antes de que se difundiera.


ARCHIVADO EN:
,