AVANCE FIRME. Con “Hidalgo Seguro” disminuyen homicidios

Redacción

Mientras que en gran parte del país la ola de violencia ha dado un empuje al alza de homicidios dolosos (generando un repunte nacional considerable), en Hidalgo los asesinatos han disminuido, con lo que la entidad se coloca entre las cinco más pacíficas por la reducción de este delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El informe más reciente de la dependencia federal indica que los asesinatos aumentaron en todo el país durante enero-abril, pues mientras en 2017 se contabilizaron 7 mil 824 carpetas, este año suman 9 mil 053, en el mismo periodo.

Los estados con niveles más críticos de violencia son Baja California, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, que contabilizaron 834, 770, 768, 703 y 567, respectivamente, en los primeros cuatro meses de 2018, y para el mismo lapso del año anterior se registraron 552, 739, 346, 653 y 397 carpetas iniciadas por asesinatos.

El caso de Guanajuato destaca, porque entre las 32 entidades federativas brincó del lugar nueve al tres durante el plazo referido. Además, en los últimos meses ha encabezado los estados con mayores registros de ordeña a ductos de Pemex.

En lo que respecta al estado de Hidalgo, autoridades federales señalan que se encuentra entre las cinco entidades con menor incidencia y en las que, a su vez, disminuyó la cifra de crímenes dolosos. En esta categoría se ubican: Yucatán, que reporta una disminución de 20 a 15 carpetas de investigación iniciadas; Campeche, de 27 a 16; Querétaro, de 59 a 52; Durango, de 72 a 53; e Hidalgo, de 74 a 65.

Actualmente, el gobierno de Hidalgo implementa una estrategia de seguridad que contempla la colocación de más de 5 mil cámaras de videovigilancia, uso de tecnología e inteligencia mediante drones, arcos carreteros, porque vehicular renovado y un centro de control denominado C5i, cuyo inicio de operaciones se prevé antes de que concluya 2018.