BIEN HECHO. Reconoce Omar Fayad trabajo de Guillermina Vázquez

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, hizo un reconocimiento a la labor se Guillermina Vázquez Benítez al frente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues ante el pasado proceso electoral, el primero en su tipo dadas las nuevas reglas electorales y ante la elección más grande y compleja de los últimos tiempos para México, “quedó demostrado que este organismo es una institución sólida y fuerte”, dijo.

Agregó que con institutos electorales locales fortalecidos y sólidos se va a generar credibilidad, y si generan credibilidad y si sus procedimientos son lo más transparente posibles, existirán las condiciones para los cambios y las transiciones democráticas en el país.

El mandatario fue invitado al segundo informe de labores de la consejera presidenta correspondiente al periodo enero 2017 a septiembre 2018, en donde desglosó las actividades realizadas en cada área del Instituto durante los periodos ordinario y electoral.

Entre las actividades de las que la titular del IEEH dio cuenta figuran convenios realizados con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con la finalidad de establecer las reglas y procedimientos propios del proceso electoral, así como de evitar y atender delitos electorales.

Asimismo, reportó que el Instituto impulsó los trabajos para garantizar una acción afirmativa indígena en los Distritos Locales Electorales considerados indígenas: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan, asegurando que los partidos políticos presentaran candidaturas indígenas, con paridad de género en la postulación y la comprobación del vínculo comunitario.

En este punto, apuntó que, para asegurar la participación de hombres y mujeres en las elecciones bajo los principios democráticos de igualdad y no discriminación, se aprobaron los criterios para garantizar la paridad de género en postulaciones de candidatas y candidatos, entre ellos: garantizar la paridad de género en la totalidad de las solicitudes de registro de candidatas y candidatos; integración de fórmulas compuestas por propietarios y suplentes del mismo género; y en el caso de que el número total de candidaturas resultara impar, la mayoría se asignaría a mujeres.

De igual forma fue creada la campaña denominada “Candidatas libres de violencia”, bajo el hashtag #NoTeDetengas, la cual, contribuyó en la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres que participaron en el pasado Proceso Electoral Local.

Vázquez Benítez detalló que para el fomento de la participación ciudadana, este organismo realizó debates en los 18 Distritos Electorales Locales contando con la participación de 79 candidatas y candidatos de los 126 registrados. Por primera vez la ciudadanía participó activamente enviando las preguntas que se realizaron a las y los candidatos, para lo cual, se establecieron dos mecanismos de recepción: virtual y físico, recibiendo un total de 710 preguntas.

También, fue firmado un Convenio de Colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar certeza a la operación del PREP, atendiendo los lineamientos del Reglamento de Elecciones en materia rumbo a la Jornada Electoral.

En este sentido, se implementó por primera vez la figura del “PREP Casilla” para lo cual, fueron capacitados 230 CAE´S locales respecto del uso de la aplicación móvil para la digitalización de actas desde la casilla, siendo entregados para tal efecto los dispositivos móviles correspondientes.