¡Buena jornada!

Lo más importante es que el proceso en el país se dio en calma, sí con hechos sangrientos y lamentables antes del domingo; sin embargo, el día de las elecciones la violencia fue mínima.

Más allá de los resultados y de que éstos se hagan oficiales, los mexicanos en lo general y los hidalguenses en particular debemos estar satisfechos de la jornada electoral de este domingo 6 de junio. A nivel nacional hubo una participación del 52 por ciento y en la entidad, del 45 por ciento, excelente si tomamos en cuenta que fueron las llamadas “elecciones intermedias”, que no suelen llamar mucho la atención del electorado.

Lo más importante es que el proceso en el  país se dio en calma, sí con hechos sangrientos y lamentables antes del domingo y en varias entidades como Guerrero y Michoacán, principalmente; sin embargo, el día de las elecciones la violencia fue mínima comparada con los más de 20 mil cargos que se disputaron. Habrá que reconocer el buen trabajo del INE, que logró instalar a casi al cien por ciento las casillas previstas.

 

MÉXICO ESTÁ DIVIDIDO

Y con respecto a los resultados, tenemos claro que México está dividido y la capital del país es el más claro ejemplo, pues de las 16 alcaldías en disputa, Morena conservará seis o siete. En las gubernaturas, a Morena le fue bien, pues de 15 en disputa ganó 11 y en las diputaciones federales sigue siendo mayoría, pero con menos triunfos que hace tres años. Todos estos resultados, insistimos, son a reserva de que sean confirmados por la autoridad electoral cuando sea el tiempo.

En Hidalgo, que eligió a diputados federales y locales, el PRI había generado mejores expectativas; sin embargo, con todo y que los resultados son mejores que hace tres años,  parece que no se lograron los objetivos anunciados. De las siete diputaciones federales en disputa, y hoy en manos de Morena, tal vez se recupere Huejutla, cuyo resultado está muy apretado en favor de Sayonara Vargas por sobre la posible reelección de Fortunato Rivera.

De los 18 distritos locales en disputa, el Revolucionario Institucional perdió hace tres años todos salvo uno con Adela Pérez: San Felipe Orizatlán; hoy parece que se le arrebatan cuatro a Morena, dos en solitario: Actopan con Erika Rodríguez y uno de los dos distritos de Pachuca con Citlalli Jaramillo, y dos más: Metepec con Miguel Ángel Martínez y Huichapan con Rodrigo Castillo en la alianza con PAN y PRD.

 

FAYAD: CONTRA VIENTO Y MAREA

Con la próxima Legislatura le corresponde terminar sexenio al gobernador Omar Fayad, lo que hace que durante todo su mandato el Ejecutivo haya tenido y tenga que lidiar con la oposición y todo lo que ello significa, sin perder de vista que con los diputados actuales no se había dado la alianza que ahora existe con PAN y PRD; no obstante, está visto que el tránsito complicado ha sido con los legisladores de Morena, pues con Acción Nacional en la persona de Asael Hernández las buenas negociaciones han sido lo normal.

 

SUBTÍTULO H2

PAN DA LA SORPRESA EN QUERÉTARO Y ESTADO DE MÉXICO

Cabe resaltar que con nuestros vecinos de Querétaro y el Estado de México, el PAN sigue siendo mano. Sin problemas y con mucha amplitud gana la gubernatura y los municipios más grandes, entre ellos la capital del mismo nombre en la primera entidad. Y en la segunda parece que regresa el “corredor panista” en  gobiernos municipales tan importantes como  Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Atizapán, entre otros.

 

¿CÓMO LEER LA ELECCIÓN?

Las lecturas de la elección son muchas más y al paso de los días y las semanas se van a ir debatiendo en diversos foros. Lo que está claro es que la influencia del presidente López Obrador sigue siendo fundamental a la hora de ir a votar. A pesar de lo que para algunos han sido grandes y graves deficiencias de su gobierno, que pronto llega a la mitad del camino, la peculiar forma de hacer política del tabasqueño, descalificando y hasta agrediendo a quienes no comparten con él sus formas, la gente lo tiene en excelente nivel de preferencia, en mucho debido a dos factores:  sus cotidianas conferencias de prensa y sus políticas de regalar dinero a importantes sectores de la población.

Será interesante seguir de cerca el trabajo legislativo de los próximos diputados federales. Será una Legislatura sin la mayoría absoluta de Morena ni la calificada en consecuencia, pero sí la simple con las alianzas que seguramente hará. De cualquier forma, ello obligará a que los morenistas no sigan como “dueños” de San Lázaro haciendo y deshaciendo las leyes e incluso la Constitución federal.

Lo más importante de la jornada del domingo inmediato anterior es que en México se impuso la cordura y la sensatez de sus actores. Resultó fundamental el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, organismo autónomo encargado de organizar y llevar a cabo los comicios, y que en las semanas previas a la jornada fue descalificado por actores políticos de primer orden como el propio AMLO, por Mario Delgado, presidente de Morena, y por el senador con licencia, Félix Salgado, quienes hasta llegaron a exigir su “total exterminio”.

Claro, con discursos de este tipo, nos queda claro que México tiene mucho por hacer en materia de democracia, en primer lugar que sus actores entiendan que en una elección se gana y se pierde y que el trabajo de quienes dan cuenta de los resultados es tan importante, tan valioso y tan respetable en las victorias, pero sobre todo en las derrotas.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon