Miguel Ángel Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), informó que en los próximos días firmará un convenio para que los afiliados a esta cámara se comprometan a que los fraccionamientos que edifiquen cuenten con vialidades de concreto hidráulico.
Señaló que, además de beneficiar a la población al incrementar la plusvalía de las viviendas, esta medida resulta favorable para los empresarios ya que reduce los gastos de mantenimiento. A diferencia de las calles asfaltadas, las de dicho material tienen una durabilidad de hasta 30 años. Por ello, se buscará trabajar de manera conjunta con las autoridades para desarrollar una normativa que contemple esta opción.
En otros temas, manifestó su intención de colaborar estrechamente con la alcaldía de Mineral de la Reforma para continuar con los trabajos pendientes relacionados con la municipalización de los desarrollos. Según la información proporcionada por la diputada Hilda Miranda, hay más de 200 que aún requieren atención.
Añadió que, dentro de la Cámara, aproximadamente seis empresas tienen pendiente este trámite. Existe un compromiso para regularizarlos lo más pronto posible. A su vez, se establecerán las bases necesarias para asegurar que tanto las unidades ya construidas como las que están en proceso cumplan con los requisitos necesarios, de modo que la entrega y recepción de los conjuntos habitacionales se realice de manera ágil y sin contratiempos al momento de su conclusión.
En relación con los que aún no se han regularizado y cuyos constructores ya no existen, Miguel Ángel Jiménez subrayó la necesidad de elaborar un plan conjunto con el gobierno estatal y municipal para su recepción.
Estos complejos requieren atención, ya que los propietarios están al corriente en el pago de su predial, por lo que urgió la creación de una estrategia para abordar este problema, así como la identificación y localización de aquellos que no cumplieron con las obligaciones establecidas.