Busca Nueva Alianza que perros guías tengan libre acceso social en Hidalgo

La diputada expuso que pese a haber ordenamientos siguen vulnerándose derechos humanos.

María Adelaida Muñoz Jumilla presentó una iniciativa en el Congreso local para que sea permitido el acceso de perros guía de personas con discapacidad o débiles visuales a distintos espacios públicos y privados.

Al respecto, en tribuna durante la sesión ordinaria 26, la asambleísta de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) expresó que pese a haber ordenamientos nacionales en la materia sigue habiendo violaciones a derechos humanos.

Ante ello, propuso una armonización en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo para asentar que se comete vulneración el impedimento de acceso de dichos animales.

En ese sentido, expresó que a nivel mundial, el 15 por ciento de la población posee una discapacidad o debilidad ocular, mientras que en México la cifra es de más de 2 millones de personas: “Debe erradicarse cualquier forma de discriminación”.

Luego de destacar las bondades y utilidades de los perros guía como protección a sus dueños ante peligros, Muñoz Jumilla expuso que en Hidalgo aún hay casos de cultura no incluyente, además de espacios públicos no adaptados.

“No se puede permanecer al margen del problema”, añadió, al asentar que en 2018 el Congreso de la Unión formuló una ley en la materia y aprovechó para llamar a legislar en lo local y hacer homologaciones.

El proyecto de reforma de la diputada fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y puntos constitucionales para ser analizado y estudiado a espera de ser aprobado por el pleno en próxima sesión si no tuviera observaciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon