Busca PT que los contratos estén blindados contra la corrupción en Hidalgo

La iniciativa del partido busca adicionar diversas disposiciones a Ley de Obras Públicas estatal en materia de testigos sociales.

Ante la corrupción que se vive en México, que deriva en que se posicione en lugares como el 129 en favoritismo de las decisiones de los gobernantes, el Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Congreso local una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el estado de Hidalgo en materia de testigos sociales.

De lo anterior, el diputado Miguel Ángel Peña Flores explicó que dicha figura es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la legislación nacional que busca minimizar los riesgos de opacidad en los procedimientos de contrataciones públicas cuando sus montos sean de 300 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA).

Peña Flores externó algunas cifras: seis de cada 10 constructores señaló que el favoritismo pesa más a la hora de definir un proveedor; que el 65 por ciento de ese sector en la entidad ve obstáculos o que otro 77 de empresas considera que hay actos de corrupción en los servidores públicos.

Por lo que el asambleísta aseveró a sus colegas que para el PT no se previene la malversación con adquisiciones directas, sino que por el contrario le apuesta a la contratación bajo los procedimientos que dicta la ley como adjudicación y participación social.

En ese sentido, expuso que el objetivo de la propuesta es adicionar el testigo social a la ley de obras estatal, pero con la diferencia de que los montos a los que estará sujeta su participación asciende a las 600 mil UMA’s.

Además, Peña Flores aseveró que con ello se fortalecerá la participación ciudadana, tal como en otros estados, tendrá un impacto en el combate al delito y se complementa con la reciente ley que propuso el gobernado Omar Fayad Meneses sobre protección a testigos, “pues una (ley) busca darles seguridad y otra tenerlos”, finalizó el petista.

La iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizada, discutida y en su caso aprobada en sesión posterior.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon