Buscan aumentar penas por homicidio y lesiones contra policías en Hidalgo

Una iniciativa presentada en el Congreso local busca modificar el Código Penal de Hidalgo para agravar las sanciones por homicidio y lesiones cuando las víctimas sean integrantes de instituciones de seguridad pública en el ejercicio de sus funciones.

El diputado local de Morena, José Luis Rodríguez, presentó, durante la sesión permanente, una iniciativa para que se considere agravante y así se incremente la pena en los delitos de homicidio y lesiones cuando la víctima sea integrante de alguna institución de seguridad pública y el crimen se cometa en el ejercicio de sus funciones.

Expuso que la propuesta busca fortalecer el marco jurídico para brindar certeza y protección al desempeño de labores de seguridad, al considerar injustificables las agresiones contra elementos policiales, peritos y agentes de investigación. Tan sólo durante 2025 ocurrieron nueve asesinatos de uniformados.

Durante su exposición de motivos, recordó hechos ocurridos en julio de 2024, cuando se registró una agresión en la Capilla del Angelito Negro, en la colonia La Loma, donde integrantes de este sitio golpearon hasta la muerte a dos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) cuando realizaban una notificación.

Asimismo, mencionó el ataque contra dos efectivos de investigación y un perito de la PGJEH en el municipio de Tizayuca, días después, durante su participación en tribuna.

Además, citó que en 2025 se documentaron nueve asesinatos de policías en Hidalgo, siete de ellos durante operativos o enfrentamientos con la delincuencia, cifra superior a años previos.

Entre los casos mencionados se encuentra el hallazgo, el 21 de marzo, del cuerpo sin vida de una oficial de Seguridad Pública de Cuautepec; el asesinato del director de la Policía Municipal de Tasquillo, José Alfredo Sánchez Martínez, el 18 de abril, tras ser atacado cuando atendía un accidente vehicular; y el homicidio de un uniformado de Tepeji del Río, reportado el 9 de abril.

También se refirió a un operativo por una investigación de secuestro en Tula de Allende, donde el 20 de julio de 2025 un elemento murió y dos más resultaron heridos. Adicionalmente, mencionó otro caso en Mixquiahuala: el 30 de agosto, dos policías municipales fallecieron durante un enfrentamiento tras atender un reporte de robo.

El proyecto plantea adicionar el artículo 147 Bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer que se aumentará en una tercera parte la punibilidad de los delitos de homicidio o lesiones cuando la víctima sea personal de seguridad pública y el delito se cometa en funciones o por motivo de ellas.