Luego de que se diera a conocer en diferentes medios de comunicación que derivado de un proceso judicial se llevó a cabo un embargo de mascotas en Pachuca, el diputado local, Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa que busca que los animales domésticos no sean susceptibles de este tipo de hechos.
De acuerdo con los argumentos del legislador, este hecho, que motivó el embargo de unas mascotas dentro de un proceso mercantil, trajo agresiones, falta de atención y descuido de los animales en cuestión.
Por tal motivo, las propias afectadas buscaron al diputado, con la finalidad de que, en lo sucesivo, se evite que las mascotas sean objeto de embargo.
“Por ello, es necesario buscar la inembargabilidad de las mascotas, como una medida de protección, tanto para los animales como para el propio ser humano, ya que es proteger el vínculo sentimental estrecho que se conforma entre seres humanos y los animales”.
Dentro de los puntos a destacar de dicha iniciativa, resalta la protección a las mascotas, lo que evitará que sean separadas de sus hogares producto de una medida cautelar, como el embargo, dentro de procesos judiciales, que tiene como finalidad asegurar el pago de una obligación.
“Las mascotas son seres sintientes que tiene la capacidad de darnos muestras de cariño y lealtad. Nuestras mascotas son nuestros compañeros, nuestros amigos. Hagamos algo por ellos desde la legislación, dándoles una categoría especial privilegiada, que los proteja y dé el valor social y sentimental que se han ganado”, finalizó.