Buscan PRI, PAN y PRD Hidalgo que espacios públicos brinden mejor calidad de vida

Las tres bancadas buscan armonizar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Integrantes de los grupos legislativos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para armonizar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo con el fin de tener espacios públicos que brinden una mejor calidad de vida en las ciudades.

Las tres bancadas, en voz del coordinador priista, Julio Valera Piedras, buscan armonizar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Asimismo, busca garantizar que las políticas públicas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial consideren al espacio público como una parte esencial para que se rijan bajo los principios establecidos en el orden federal.

Valera Piedras precisó que “el crecimiento de las ciudades no ha traído aparejada consigo una mejora en la calidad de vida para la población, por eso resulta de vital importancia identificar e impulsar criterios que permitan diseñar espacios públicos como áreas de encuentro, interacción social y vida ciudadana”.

“Nosotros le apostamos a tener espacios públicos: útiles, seguros y de calidad, para garantizar que la sociedad hidalguense cuente con acceso sin restricción de ningún tipo”, explicó.

El acceso a este tipo de espacios públicos, precisó,  “ayuda a la regeneración del tejido social, ya que es un elemento clave para atender otras problemáticas como la inseguridad, la pobreza y las adicciones”.

De acuerdo con el Censo de 2020, informó Valera Piedras, “solo el 2% de los hidalguenses que reside en localidades de menos de 2,500 habitantes, tiene acceso a casas de la cultura; el 15% a parques con juegos infantiles; el 16% a bibliotecas públicas; el 28% a plaza pública o jardín público y; el 38% a salones de usos múltiples”.

Por ello, esta reforma propone plantear el derecho a la ciudad, el principio de equidad e inclusión, el derecho a la propiedad urbana, principio de la participación democrática y la transparencia, así como el principio de productividad y eficiencia”, finalizó.






Right Menu Icon