Buscan prohibir venta de bebidas energizantes a menores en Hidalgo

La iniciativa incluye campañas informativas sobre sus riesgos, así como una regulación más clara sobre el expendio de estos productos.

En el Congreso del estado de Hidalgo se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud con el objetivo de prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad, restringir su consumo y promover campañas de prevención sobre sus riesgos para la salud.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Diana Rangel Zúñiga, quien detalló que se plantea reformar los artículos 17 y 21, así como el segundo párrafo del artículo 142 Bis 2 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

 

Además, se propone modificar la denominación del artículo 142 Bis 3, que pasaría a llamarse “Programa Contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas y Bebidas Energizantes”, en su fracción II, y adicionar la fracción IV al artículo 18.

 

De acuerdo con la legisladora, el propósito es restringir y evitar la venta, suministro y consumo de este tipo de productos a menores de edad en Hidalgo, así como regular su expendio y fomentar campañas de información que adviertan sobre los efectos nocivos que estos productos pueden causar.

 

“Lo anterior es con el fin de proteger la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes y fortalecer el marco legal en materia de salud pública”, detalló.

 

La propuesta define como bebidas energizantes a aquellas que contienen cafeína en concentraciones superiores a 30 mg por cada 100 ml, y que además incluyen otras sustancias estimulantes como taurina, guaraná, ginseng, glucoronolactona o compuestos similares que provocan efectos similares.

 

Se aclara en la propuesta que no se incluyen dentro de esta categoría al café, sus sucedáneos, té o infusiones de hierbas.

 

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,