Buscarán transparentar unidades de riego, ante inequidad

Se detectó que en la administración estatal anterior a unos usuarios de las aguas se les entregaron recursos y a otros no.

Se busca que se transparenten las unidades de riego en Hidalgo y que son las encargadas de distribuir el agua en los distritos, luego de que se ha identificado que para algunos se les destinan más recursos del Fideicomiso del Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) que a otros. El monto que aporta la entidad al fondo es de 20 millones de pesos.

“El FOFAE se mantuvo y se aportan 20 millones de pesos a Conagua para atender este tipo de trabajos”, informó Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad (Sader), quien destacó que se detectó que en la administración estatal anterior a unos usuarios de las aguas se les entregaron recursos y a otros no.

Esta situación fue denunciada ya por productores del campo en las distintas manifestaciones a lo largo de este año (y anteriores), y señalaron a Julio Hugo Sánchez Quiroz como uno de los directivos consentidos del ex secretario Carlos Muñiz.

YA SE RECORREN ÁREAS PARA DETECTAR ESTRAGOS POR SEQUÍA

Ante un contexto de sequía y que se agravó con la falta de agua en parcelas que son atendidas con las presas Requena y Endhó, y que en las regiones del Alto Actopan ya no alcanzan riego, el secretario destacó que, en recorrido, se observan ya las pedidas de maíz, principalmente.

“La afectación es importante, apenas el fin de semana acudimos a la supervisión. Y durante la semana podremos tener estimaciones de pérdidas”, señaló Napoleón González.

Reconoció que el seguro de gastos catastróficos no es la solución, pero permitirá apoyar a los y las productoras afectadas por la sequía y la carencia de agua residual que afectó a tres distritos de riego.