“Cada quien es libre de tomar decisiones”: Menchaca sobre espaldarazo del GPI a Sheinbaum

En otro tema, el gobernador informó que la administración estatal ya cuenta con los 240 millones de pesos necesarios para el pago de bono de fin de año a docentes.

Luego de que el Grupo Plural Independiente (GPI), que integra a diputados locales y alcaldes que renunciaron a las filas priistas, informara abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo en la lucha por la Presidencia de la República, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, fue cuestionado sobre su opinión al respecto.

En este sentido, el mandatario estatal evitó dar un posicionamiento, ya que por el cargo que ocupa debe ser prudente en los comentarios que emite sobre temas de tipo político, expresó.

No obstante, también señaló que cada quien está en la libertad de tomar las decisiones que crea correspondientes, las cuales aseguró, respeta completamente.

Garantiza pagos de fin de año a docentes homologados y jubilados

En otro tema, Menchaca Salazar informó que este año el gobierno estatal ya cuenta con los 240 millones de pesos necesarios para el pago de bono de fin de año a maestros jubilados y de aguinaldo a docentes homologados.

Señaló que gracias al buen manejo que se ha venido realizando de los dineros por parte de la Secretaría de Hacienda, es que se tiene certeza sobre la posibilidad de absorber este gasto, aunque también se ha solicitado el apoyo al gobierno federal.

Abundó que fue en una reunión sostenida en días pasados entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y varios gobernadores, donde algunos expresaron esta preocupación; ante ello, el mandatario federal aseguró que serían apoyados.

De ahí que esperarán a ver si se cuenta con el respaldo federal y si no fuera así, procederán al pago correspondiente, por lo que solicitaron a los beneficiarios solidaridad y paciencia.

El gobernador igualmente recordó que el año pasado el estado hizo uso de los recursos procedentes de la partida U080 (apoyos a centros y organizaciones de educación) para cumplir con esta obligación. Sin embargo, a la fecha la federación no ha devuelto dicho importe, por lo que se está insistiendo para que así sea.

En años anteriores, los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante el retraso en el pago de estas prestaciones, se han manifestado de diversas formas a fin de exigir el cumplimiento de las mismas.