Cae el primero bajo Ley Olimpia en Hidalgo

El ahora imputado habría compartido contenido íntimo en medios digitales.

Bajo los supuestos que precisa la Ley Olimpia ratificada hace unos meses en Hidalgo, un hombre fue arrestado y vinculado a proceso donde enfrentará delitos de abuso sexual equiparado.

 

De acuerdo con  la causa penal 539/2021, el imputado J.L.A.H. sin el consentimiento de varias víctimas compartió desde su dispositivo electrónico y en redes sociales imágenes de carácter sexual entre octubre y noviembre de 2020.

 

Tras la pesquisa de la dirección de investigación y litigación de la subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, el 28 de junio del presente fue solicitada la orden de aprehensión y cumplimentada el 2 de julio contra el sujeto.

 

Ese mismo día fue desarrollada la audiencia inicial, sin embargo, J.L.A.H. se acogió a las 144 horas para definir su situación legal y la entrevista será desarrollada este día a las 15 horas.

 

Mientras tanto, le fue establecida la prisión preventiva justificada como medida cautelar. En total, le serán desarrolladas 15 diligencias ministeriales.

 

De tener una sentencia condenatoria, J.L.A.H. enfrentaría una pena de tres a seis años de cárcel y de 200 a 500 días de multa y podría agravarse si obtuvo algún beneficio lucrativo por la difusión del material.

 

Ante lo anterior, organizaciones como digo Violeta AC externaron que es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan o vendan contenido íntimo sin consentimiento.

 

“Hacemos un llamado a las autoridades para que este sea el inicio de la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia digital; pero, sobre todo, llamamos a la sociedad a unir fuerzas para erradicar este delito”.

 

Finalmente, fue explicado que el delito de abuso sexual equiparado ya se seguía en la entidad pero con otro nombre; además que las AC mencionan que es violación a la intimidad sexual, hecho que es incorrecto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon