Caen dos funcionarios municipales por asesinato del alcalde de Pisaflores

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo imputó al director del DIF municipal de Pisaflores, Jhony René V. R., y a César Rubiel R. R., trabajador del área de servicios básicos, por el asesinato del alcalde Miguel Bahena Solórzano, ocurrido el pasado 20 de octubre. Ambos fueron detenidos y se les impuso prisión preventiva oficiosa.

Por el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, ocurrido el pasado lunes 20 de octubre, fueron imputados Jhony René V. R., director del DIF municipal, y César Rubiel R. R., trabajador del área de Servicios Básicos Municipales, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Ambos señalados fueron presentados el domingo 26 de octubre ante una jueza de control, quien les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso. No obstante, Jhony René se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica.

La continuación de la audiencia fue programada para el 30 de octubre de 2025, a las 14:00 horas, mientras que la jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al director del DIF municipal.

En el caso de César Rubiel, la autoridad judicial resolvió su vinculación a proceso y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, además de imponerle la misma medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la investigación, Jhony René habría participado como inductor, mientras que César Rubiel fue identificado como autor material, señalado como la persona que accionó el arma de fuego que privó de la vida al edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la comunidad de La Estancia, en el municipio de Pisaflores.

El primero fue asegurado por autoridades queretanas el martes 21 de octubre en el municipio vecino de Landa de Matamoros, Querétaro, junto con otra persona, por portación ilegal de arma de fuego. Posteriormente, fue liberado, pero reaprehendido y entregado a las autoridades hidalguenses, ya que contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud en la entidad, según un comunicado de la Fiscalía General de Querétaro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,