Cafetaleros en crisis exigen apoyo a SEDAGROH

Verónica ANGELES

Debido a la crisis que enfrentan, integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE) solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) la creación de un nuevo organismo público del café donde toda la cadena productiva esté representada, tanto productores como comercializadores.

En conferencia de prensa, Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido, dirigente nacional del Sector Cafetalero de la Unión General Obrera Campesina y Popular A. C., explicó que el actual Consejo Estatal del Café “no se sabe ni cómo funciona, ni qué hace, ni cuál es su función”.

Indicó que no hay coordinación de instituciones, ni de organismos, y ello ha llevado a los productores a “una severa crisis” que es insostenible, al grado que ahora sí hay producción de grano, pero habrá quienes dejen que se caiga porque no tienen recursos para pagar la cosecha.

“Estamos en crisis que se agudiza en temporada electoral porque se atrasan los recursos o no llegan; el precio del café se marca a nivel internacional y actualmente es de 120 dólares por tonelada, requerimos un programa emergente de recursos compensatorios”, expuso.

De ahí el llamado que hacen los integrantes de la CONAPROCAFE para que no se politicen los programas, y no se dirijan a un solo sector electoral.

En Hidalgo, dijo, hay cerca de 2 mil 500 productores distribuidos en cuatro regiones: Sierra Gorda, Alta, Huasteca y Otomí-Tepehua, en los municipios de Atlapexco, Huautla, Yahualica, Jaltocán, Huazalingo, Lolotla, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, entre otros.

Asimismo, se cuenta con una extensión de 3 mil 700 hectáreas sembradas que llevan a Hidalgo al sexto lugar a nivel nacional en producción del café.