Agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) lograron la detención de un hombre identificado con las iniciales J. M. C. L., investigado por su probable responsabilidad en hechos que la ley califica como secuestro agravado, cometido en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 29 de febrero de 2024, la víctima —un chofer del transporte público tipo Urvan— fue interceptada por el ahora imputado, quien viajaba en un taxi. Con un arma de fuego, le cerró el paso y lo obligó a subir a su vehículo, para después trasladarlo a un sitio despoblado, donde lo golpeó brutalmente.
Ante estos hechos, la unidad antisecuestros de Hidalgo implementó un operativo para localizar y rescatar a la víctima. Aunque se logró el rescate, las graves lesiones que presentaba obligaron a su traslado inmediato al Hospital General de Tula de Allende. Lamentablemente, el hombre falleció en el trayecto.
Con base en las investigaciones ministeriales, la UECS solicitó la orden de aprehensión contra J. M. C. L. A pesar de que el imputado cambiaba constantemente de residencia, fue localizado en el estado de Jalisco gracias a labores de inteligencia.
Una vez ubicado, la representación social hidalguense solicitó la colaboración de las autoridades de Jalisco para permitir que los agentes de la UECS de Hidalgo ejecutaran la orden de aprehensión. Esta fue cumplimentada con éxito en el municipio de Guadalajara.
El detenido fue trasladado a Hidalgo y puesto a disposición de un juez de control, ante quien el Ministerio Público formulará la imputación correspondiente por el delito de secuestro agravado y solicitará su vinculación a proceso.