Cartas pandémicas

Los trabajadores de la salud se convirtieron en el único medio de comunicación entre los enfermos y sus familiares.

El seleccionado para clausurar el XVII Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México fue Cartas a distancia, séptimo largometraje de Juan Carlos Rulfo, estrenado en una de las salas de la Cineteca Nacional.

Filmado en plena pandemia, narra las vicisitudes de las personas internadas y sus familiares, en un hospital público capitalino.

El enfermero Jorge Gómez se presta a que los pacientes se comuniquen con sus familiares, por cartas o por mensajes a través de sus celulares.

Uno no puede sino aplaudir a estos héroes anónimos, que arriesgaron sus vidas para atender a los enfermos, y solidarizarse con Berenice, una enfermera que estalla contra las personas que insisten en que no existe el covid y no toman ninguna medida de precaución, resultando contagiadas y propagando la enfermedad.

El director de En el hoyo sigue los casos de varias personas, las cuales son ovacionadas al salir del hospital, tras vencer la enfermedad. Documenta la historia de a una mujer que ha perdido a su esposo, con el que estuvo internada, y la de un hijo que reniega la muerte de su padre.

Cartas a distancia resulta ser, pues, un valioso testimonio de esta pandemia, y nos insta a no bajar los brazos y seguir cuidándonos con el gel, el cubrebocas y las vacunas.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon