Casa Rule, el trofeo a conseguir

Desde hace unas semanas la capital hidalguense se ha tornado tema central en las futuras elecciones, para ello se preparan bloques políticos, se gestionan apoyos, se hacen presentes diversos grupos y comienzan a generarse los rumores.

El Grupo Universidad quiere hacerse de Pachuca para poder obtener fuerza y capital político que les permita ser más que un momento de suerte en las urnas, pero tiene todo el panorama en contra, pues el único personaje conocido y reconocido entre la población es Gerardo Sosa, el resto de sus integrantes no cuentan con oficio político ni trayectoria, por lo que al perecer su única opción es apoyar a Yolanda Tellería Beltrán.

Tellería Beltrán fue regidora priista cuando su hermano presidía Pachuca y su esposo, Daniel Ludlow Kuri, fue presidente del comité municipal PRI Pachuca; juntos encabezaron la mayor oposición al entonces primer presidente pachuqueño panista, lo cual había generado una fuerte rencilla entre el matrimonio y Gloria Romero León. Pero como todo en la política, el pleito familiar se quedó atrás con tal de fundar un grupo político al interior del PAN.

El bloque panista pachuqueño no logró hacerse fuerte, al contrario, es uno de los más denostados entre la ciudadanía, pero aún así cuenta con el aparato político de la Casa Rule, por lo que la mancuerna con el Grupo Universidad los vuelve competitivos.

En el PRI existen tantas más líneas como aspirantes, pero los nombres más interesantes son Luis Jaime Osorio Chong, Laura Vargas Carrillo y Paula Hernández Olmos; lo curioso de estos personajes es que buscarían dicha candidatura como plataforma política a la gubernatura, pues han sido candidateables desde hace tiempo. En otro segmento priista y con nulas posibilidades de triunfo se encuentran eternos aspirantes como Ramón Vicente, Sergio Baños, Citlali Jaramillo o Alberto Meléndez.

Por otra parte, en Morena la competencia directa del Grupo Universidad es Julio Menchaca, quien de recibir la indicación competiría por la Casa Rule, ya que se trata de un personaje que busca ser gobernador pero es totalmente desconocido y una segunda campaña por la presidencia de Pachuca podría ayudarle.

Y habrá que esperar los candidatos independientes, pues algunos ya empiezan a surgir, tal es el caso de Alejandro Rivera Cela, quien se anda anunciando en redes sociales por su futuro proyecto, pese a ser expresidente de Huichapan, o podría simplemente ser “la avanzada” de algún otro suspirante.

Mientras tanto, la guerra sucia está bien pagada, sobre todo por el Grupo Universidad, que parece ya no está apostando a tener credibilidad sino a restarla a sus adversarios y “venderse” como “sin compromisos políticos”, aunque la realidad es que está buscando asociaciones hasta por debajo de las piedras y está muy desesperado porque cada mes que pasa sus representantes tienen peor imagen.

A todo este panorama se suma que el PES podría conservar su registro nacional, esto después de que las autoridades competentes liquidaron al PANAL; la sentencia de Encuentro Social continúa en espera y hay voces que hablan de su posible resurgimiento. Si el escenario es positivo para los pesistas, lo más lógico sería que jueguen a ganar Pachuca, ¿a quién postularán?