La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo realizó un operativo en Actopan tras recibir una denuncia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre un predio donde se estaba sacando agua de manera ilegal. La acción fue autorizada por la autoridad judicial correspondiente.
El 11 de junio de 2025, el agente del Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación derivado de una denuncia presentada por la Conagua, en la que se informó sobre un predio donde se sustraía agua de manera ilícita a través de un pozo, con uso y control de aguas nacionales sin los permisos correspondientes.
El operativo se ejecutó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, participando también la Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal.
En el inmueble de la comunidad El Boxtha se aseguraron una bomba hidráulica, cuatro fragmentos de manguera, un compresor de aire, dos filtros de agua, cuatro tanques, documentos y alrededor de 520 mil litros de agua que se extraían sin permisos.
El lugar quedó bajo resguardo federal y todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones necesarias para resolver el caso.