La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició una queja de oficio por la presunta agresión al reportero Alejandro Torres, quien cubría un operativo en las instalaciones de la cementera Cruz Azul, en Jasso, municipio de Tula de Allende.
El expediente quedó registrado con el número CDHEH-VT.TA-0051-26 y se encuentra en etapa de investigación para determinar posibles violaciones a derechos humanos por parte de alguna corporación policial que participaba en el operativo.
De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, se observa a elementos policiales solicitar al comunicador que se retire del lugar. El periodista pregunta hasta dónde puede ingresar y el motivo de la presencia policial en la cementera, la cual permanecía sin operar desde hace cinco años debido a un conflicto entre dos grupos de trabajadores.
En el material se escucha a un elemento indicarle que debe mantenerse a 200 o 300 metros de distancia y le pide que se retire. Otro policía le pregunta de qué medio proviene, a lo que responde que del Noticiero Retrovisor.
“No vamos a impedir que hagas tu trabajo, pero retírate. Date la vuelta y retírate, por favor”, le dicen dos elementos, mientras el reportero responde: “Sí, ya me voy, ya me voy”.
Posteriormente, en el clip se aprecia movimiento en la imagen mientras el comunicador insiste: “Ya me voy, ya me voy, ¿por qué me hacen eso?”, y grita: “Auxilio, la Policía me está agrediendo, soy reportero”.
También se escucha una voz que le pide identificarse como reportero; enseguida, el comunicador responde: “Tranquilos, tranquilos, ya me voy”.
La mañana de este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una diligencia ministerial de restitución de la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula de Allende. Desde 2022 existe una disputa interna entre grupos que buscan el control de la cementera.







