Centro de Salud cerró durante pandemia en Pachuca; reclaman reapertura

Durante la mesa de diálogo con el Gobierno de Hidalgo, pobladores indicaron que a este espacio acudían personas adultas mayores a recibir atención de primera instancia.

Vecinos y vecinas de la colonia el Tezontle exigen la reapertura del Centro de Salud Sur-Poniente, que fue cerrado durante la pandemia. Sin embargo, se les informó que este espacio estaba subrogado y por tanto el servicio se dejó de ofrecer.

Durante la mesa de diálogo con el Gobierno de Hidalgo, pobladores indicaron que a este espacio acudían personas adultas mayores a recibir atención de primera instancia.

Las autoridades indicaron que este espacio tiene problemas de tipo jurídico y fue cerrado porque no está en condiciones de operar; sin embargo, ya se revisa desde la Secretaría de Salud en la entidad, toda vez que este inmueble era operado con recursos del Seguro Popular.

Ante la invitación y compromiso de traer jornadas gerontológicas a esta colonia, los y las vecinas expresaron que ya han llegado, pero cuestionaron el que a pesar de tener un inmueble este sea un elefante blanco.

Si bien una de las principales quejas fue la falta de agua potable en la colonia y la carencia de obras de infraestructura de drenes pluviales, se indicó que estas se han agudizado desde tres años atrás, y en la zona alta se enfrenta mayor problemática.

Y exigieron la presencia del representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es la dependencia que está facultada para gestionar recursos públicos y construir el tan esperado dren pluvial.

Sobre la construcción de la plaza Vía Dorada, edificio de reciente creación, se destacó que en esta vialidad se requiere de infraestructura vial, luego de que constantemente se registran accidentes en este punto, derivado de la falta de señalamientos y la improvisada salida que se le construyó.