”Chamba mata grilla”: presume Enciso avance en análisis de iniciativas

A través de una publicación en sus redes sociales, el legislador hizo alusión a las preocupaciones expresadas durante una sesión permanente por sus compañeros de legislatura sobre varias iniciativas que se encontraban en la congeladora.

Después de que se revelara la existencia de más de 600 iniciativas en rezago en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, el presidente de dicha comisión, Alejandro Enciso Arellano, afirmó que el martes se resolvieron 56 asuntos, los cuales podrían estar listos para ser incluidos en el pleno, reduciendo así los pendientes.

“Como lo comprometí, estamos trabajando de manera responsable para seguir reduciendo los asuntos pendientes”, señaló.

De acuerdo con una publicación realizada por el diputado en redes sociales, que acompañó con la frase “chamba mata grilla”, suman casi 200 los temas atendidos en lo que va del año. Esto en respuesta a las preocupaciones expresadas durante una sesión permanente por sus compañeros de legislatura sobre varias iniciativas que se encontraban en la congeladora.

Incluso, el 31 de enero pasado se emitió un exhorto a la Comisión para que sesionara de manera inmediata. Tras este llamado se estableció un calendario de trabajo con el propósito de examinar las propuestas de reformas presentadas por los diputados, ya que no todos cumplían con los requisitos necesarios, explicó Enciso Arellano en declaraciones recientes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo, reconoció que quedarán iniciativas rezagadas, pero invitaron al resto de los legisladores a presentar menos.

“El compromiso es que los compañeros diputados suban un menor número de iniciativas de las que suben en promedio por semana o sesión, si no nunca alcanzaríamos esa aprobación, pero no es prohibitivo”, dijo en entrevista con medios de comunicación tras la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura.