Claman por empleos y seguridad en torno a la cementera Cruz Azul

El conflicto por la posesión de la planta cementera La Cruz Azul tiene más de dos años, pero al cierre total de sus operaciones lleva dos meses.

“A recoger muertos, es a lo único que ustedes quieren acudir a Ciudad Cooperativa La Cruz Azul”, reclamaron trabajadores de 13 empresas proveedoras de servicios y de materiales, al manifestarse en la sede del Gobierno de Hidalgo.

En la ya cuarta manifestación que llevan a cabo en la capital de la entidad, las cerca de 450 personas que acudieron este martes piden la intervención del gobernador Julio Menchaca para la solución del conflicto, pero sobre todo que se cumplan los acuerdos de dos minutas ya firmadas por la Subsecretaría de Gobierno estatal, a cargo de Eduardo Medécigo.

Margarito León, presidente del Ejido Bomintzha, señaló que la disputa por la posesión de la planta cementera La Cruz Azul tiene más de dos años, pero al cierre total de sus operaciones lleva dos meses, tiempo en que no han trabajado y por ende no hay sueldos para trabajadores de la planta, ni de las cooperativas. En suma, refieren que son 5 mil familias las afectadas.

De acuerdo con los puntos de incumplimiento que se destacan es que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no ha enviado a personal para mantener las labores de vigilancia, pues con la ocupación de la planta a manos de personas, la inseguridad de desató en la zona.

Y se refiere que incluso en Bomintzha se ha intensificado el robo de combustible en la zona.

Ante la insatisfacción de sus demandas, los trabajadores amagan con iniciar un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que, en abril de 2022, tras el intento de toma de la planta cementera ubicada en el municipio de Tula, se generaron acciones violentas que dejaron como saldo 8 personas muertas.

Algunas de las empresas afectadas son: Cooperativa Juárez, Cooperativa La Unión, Cooperativa Hidalgo, Cooperativa Bomintzha, Donkyn, SAHI, Empresa Ejidal Bomintzha, APROTEC, Cooperativa Minatitlán y Ejido Bomintzha.

 

Ante la insatisfacción de sus demandas, los trabajadores amagan con iniciar un plantón frente a Palacio de Gobierno.


ARCHIVADO EN:
, , ,