Comienza Salud Hidalgo a llamar a personal covid; estará en espera

Por el ligero repunte de casos del coronavirus (Covid-19) en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comenzó a llamar a los 855 trabajadores clínicos redistribuidos en distintos niveles de atención a mediados de junio, ello luego de que fuera asentada una tendencia a la inversa y se decidiera destinar esa fuerza para otros fines.

No obstante, la plantilla solo estará en espera ante posibles saturaciones hospitalarias, aunque el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que “ojalá no suceda”, pero aun así refirió a su homólogo nacional, Jorge Carlos Alcocer Varela, que prefieren estar listos.

Sin embargo, respecto a otras regiones de la República el funcionaron señaló que la entidad comienza a ver una aceleración de casos tras un mes de que estas mostraran dichos signos pero no en los mismos niveles que Veracruz o la Ciudad de México.

Explicó que esos estados muestran tendencias altas de cifras y las atribuyó a que son destinos de movilidad o turísticos como Baja California Sur, quien debió hacer restricciones para tener un control y ante ello remarcó que si no se hace nada ni se toman medidas, un repunte máximo sería en cinco o seis semanas.

Por lo que aseveró que deben tomarse acciones, donde asentó que para instaurarlas se tomó una balanza entre la salud y economía, aunque con prioridad a la primera; pero acotó que no se llegarán a máximos históricos como los de enero si hay un acatamiento y conciencia social.

 

Vacunados completamente solo 16.6% de hidalguenses

Por otra parte, el encargado de la Salud contrastó que solo el 16.6 por ciento de la población hidalguense: 492 mil personas, cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, primera y segunda dosis, lo que está lejos de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, que precisa más del 60.

Mientras que en una cifra general sin distinguir raciones recibidas, añadió que van un millón de habitantes abarcados, es decir, 30 puntos porcentuales del total, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asciende a 3 millones 83 mil, aproximadamente.

Ante ello, hizo mención a la nueva estrategia para inmunizar: distribuir el biológico en parques industriales; pues de los distintos grupos etarios que son contemplados actualmente: de 30 años en adelante y embarazadas, refirió que hay una baja asistencia.

Es decir, los de 60 años en adelante han dado una mejor respuesta a las jornadas, no así en los de 30 a 59, quienes debido a sus labores no pueden acudir a vacunarse; mientras que las zonas urbanas son las más inmunizadas en contraste con las serranas, debido a lejanía y costumbres.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,