Con menos partidos locales, puede elegirse mejor: Jajaira Aceves

La exdiputada cuestionó el bono a partidos políticos avalado en la legislatura de la que formó parte y dijo ver con tristeza que se sigue usando al pueblo para que cubra los gastos.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, exdiputada en la pasada legislatura y miembro del ahora extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), dijo ser una fiel creyente de que entre más opciones tenga el pueblo podría darse en un momento una pérdida de visión o hacer una vaga elección.

Lo anterior lo expresó a Effetá a colación de la desaparición que dictaminara el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de tres fracciones políticas locales, entre ellas, a la que pertenecía y con la que llegó a la curul en 2018, al no alcanzar el porcentaje mínimo requerido para conservar su registro.

Entre más reducción de opciones se tendrá que elegir mejor a quienes serán los nuevos gobernantes, en especial para la renovación que se avecina en 2022. Esa situación ha sido muy reclamada por la población, ya que la gente no cree en los partidos políticos”, expresó la exasambleísta.

 

Cuestiona bono a partidos

La exlegisladora añadió entender también que entre menos partidos coexistan en la entidad menor será el gasto que tenga que erogar el pueblo, donde a propósito cuestionó el bono a fracciones avalado en la 64 Legislatura donde fungió y que, dijo, será cubierto por la ciudadanía.

Veo con tristeza que se sigue usando al pueblo en sentido de que cubra los gastos”, apuntó, al recordar que en tribuna presentó una iniciativa en el primer periodo de sesiones para que hubiera cero financiamiento a los partidos, ya que expresó que la verdadera democracia será la que impere, es decir, “que haya campañas sin dinero del pueblo”.

 

Rumbo a 2022, partidos restantes deberán ser inteligentes

Por otra parte, al cuestionarla sobre si aún con pocos partidos en Hidalgo: ocho, podría darse una buena contienda para renovar la gubernatura en 2022, Aceves Calva expuso que con estrategia y sobre todo con una profunda valorización de los hidalguenses sí habrá una competencia óptima.

Sin embargo, consideró que los partidos restantes deberán ser inteligentes al elegir la estrategia para conformar una coalición, o bien, ir en solitario en las boletas. En ese sentido, resaltó que sí hay perfiles que pueden ser bien estudiados por los votantes para elegir bien para que el próximo gobernador marque una diferencia desde el día uno

Creo que parte de la queja ciudadana, yo incluida, es ver pleitos innecesarios en política que no dejan más que pérdida de tiempo y no ayudan para que exista un crecimiento ni desarrollo y se dejen atrás los pleitos que no abonan”.

 

Luego del Congreso

La otrora diputada compartió que tras fungir en el Congreso se encuentra en la asociación Ignacio Calva, con la que actualmente brindan apoyo a afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y por el huracán Grace: “Creo que hoy no solo a través de partidos se puede seguir ayudando a la gente pues no se requiere de un cargo para ayudar”.

Por último, al expresar que si bien ahora que no existe el PESH podrían quedarse sin representación, acotó que para 2022 los exmilitantes -que denominó simpatizantes- jugarán un papel importante al ser comodines y trabajar, además, en la misma tesitura y línea: ayudar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon