El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, confirmó que existe otro señalamiento en el que se ha visto envuelta la diputada con licencia, María Guadalupe Cruz Montaño, por anomalías en la compra de cobijas y láminas, el cual se suma a otro por presuntamente simular contratos para establecer su casa de campaña en la Huasteca.
Esto ocurre luego de que el ente emitiera un comunicado para deslindarse del manejo de recursos de la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Cruz Montaño, quien solicitó permiso en octubre de 2025 para, presuntamente, aclarar los señalamientos por irregularidades en su comprobación de gastos.
En entrevista, informó que existen indicios de que parte de la documentación presentada podría no ser fidedigna; no obstante, puntualizó que no es el Legislativo quien genera la información comprobatoria, sino que esta es entregada por los propios asambleístas, por lo que, si se detectan anomalías, se procederá conforme a la ley.
“Si nosotros detectamos que hay anomalías vamos a hacer una denuncia formal por parte del Congreso, pero ahorita estamos en esa fase de investigación”, señaló.
Aclaró que, por ahora, no se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya que primero debe concluir la etapa de investigación interna. Sin embargo, reiteró que, de confirmarse las irregularidades, se presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes.
Subrayó que es obligación de todos los diputados presentar documentación auténtica, legal y debidamente sustentada para comprobar que los recursos públicos son utilizados en actividades propias de su función.
NOTAS RELACIONADAS:
Diputada del Partido Verde se separa del cargo ante acusaciones de fraude
Contraloría del Congreso investiga a diputada por falsificación de firma en contrato







