Conformación de Comisiones va en tiempo: Valera Piedras

Reiteró que básicamente ya quedó la conformación de las comisiones pero hubo un retraso por la designación de vocalías, pandemia y la visita del presidente AMLO, sucesos que catalogó como prioritarios.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que no han sido efectuadas interpretaciones ni confusiones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a la entrada en vigor de las comisiones camerales, pues señaló que el estatuto es claro al indicar que la toma de protesta de dichos órganos puede ser hasta el siguiente mes de iniciado el Congreso en turno, es decir, octubre.

 

Ante ello, para medios de comunicación tras la sesión de este día reiteró que básicamente ya quedó la conformación pero hubo un retraso por la designación de vocalías que son casi 169, además de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la reciente visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad, sucesos que catalogó como prioritarios.

 

Por lo que expresó que quizá ya mañana concluyan el tema, aunque evitó asegurar que el proyecto de repartición pueda subirse al pleno para su discusión y votación el mismo día ya que no dará tiempo, dijo, por lo que probablemente sea en la asamblea del lunes, la 11 ordinaria. En ese sentido, descartó que el plazo de vencimiento a lo anterior sea el 5 de octubre y volvió a acotar que hay claridad.

 

Sigue habiendo consenso

Respecto a si habría alguna interrupción como trabas, el también coordinador del PRI acotó que en la integración de las comisiones sigue habiendo un buen tránsito y acuerdos, además de resaltar que hay consensos respecto a la revisión de los perfiles interesados en presidir un órgano cameral.

 

Descartó también que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vuelva a presidir las mismas del periodo pasado.

Ello, pues explicó que ahora realizan un ejercicio equilibrado donde toman en cuenta la representación de cada fuerza política, hecho que atribuyó también al retraso y dijo es laborioso: “No es que se diga pongan aquí o allá las vocalías, hay una representación y cada uno tiene un porcentaje y eso lo aplicamos para que haya determinado número de secretarios, vocalías y presidencias”, expresó.

 

Respecto a las que se encargan de dictaminar, señaló que en primer momento no consideraría a un órgano como más importante o no, pero volvió a decir que realizan un ejercicio similar al de arriba para que con base en la representatividad haya una elección en la que descartó arrebatos o avasallamientos y por el contrario hay acuerdo de coordinación para que sean equilibradas.

 

Finalmente, y al ser inquirido sobre si no habría un empate con el tema de las comparecencias del gabinete estatal y el análisis al presupuesto de egresos, Valera Piedras consideró que no hay riesgo de ello, pues estimó que para el lunes queden las comisiones camerales que desahoguen lo pendiente; además de recordar que no ha sido emitido el paquete financiero por parte de la federación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon