Con 26 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó una segunda licencia por 30 días a la diputada local por el Distrito I de Zimapán, Alhely Medina Hernández, quien enfrenta señalamientos por su presunta implicación en delitos de abuso sexual contra dos niñas.
Durante la Sesión Ordinaria número 83 del Pleno, el presidente de la mesa directiva, José María Alejandro Pérez Ramírez, leyó la solicitud enviada por la legisladora, la cual fue presentada por “motivos de carácter personal” y será válida a partir del 29 de mayo de 2025.
“La que suscribe, conjuntamente con lo dispuesto por los artículos 46 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en relación con los artículos 28, 29, 50, 35 y 6 de la Ley Orgánica del Gobierno Legislativo del estado libre y soberano de Hidalgo, comparezco por este medio para exponer que, como es de su conocimiento, el pasado 29 de abril del año 2025 me fue otorgada licencia temporal para ejercer mi cargo como diputada”, expuso Medina Hernández en el escrito.
Se informó que no se convocará a su suplente, María del Rosario Guerrero Martínez, ya que la normativa permite otorgar hasta dos licencias de 30 días sin derecho a dieta. Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, puntualizó que esta será la última dispensa a la que la diputada tiene derecho.
La petición fue recibida el 26 de mayo por la Secretaría de Servicios Legislativos y posteriormente fue turnada a la directiva, que dio cuenta del escrito durante la sesión de este 28 de mayo.