Congreso de Hidalgo acumula 691 iniciativas; sólo 241 han sido aprobadas

El Congreso de Hidalgo ha recibido 691 iniciativas en poco más de un año de labores legislativas, de las cuales 241 han sido aprobadas, mientras que otras permanecen en análisis, principalmente por su impacto presupuestal.

El Congreso local suma 691 iniciativas presentadas de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, de las cuales 241 han sido aprobadas, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.

No obstante, el legislador puntualizó que la productividad legislativa “es relativa” y depende de la viabilidad de cada propuesta y su aprobación.

Explicó que varios proyectos permanecen detenidos debido a que implican costos financieros o un impacto presupuestal.

“Yo no quisiera caer en comparaciones ni con otras legislaturas; cada una tiene sus características. Si algunas no han sido aprobadas, tienen alguna situación ahí, como un costo financiero o que represente un gasto adicional. Entonces, por eso están ahí detenidas”, agregó.

Señaló que se volverá a revisar cuáles iniciativas son factibles y cuáles no, particularmente en temas presupuestales, durante una entrevista con medios de comunicación.

Los 15 millones de pesos etiquetados a la Junta de Gobierno serían para foros, eventos y encuentros

En otro tema, Velázquez Vázquez se refirió a la partida de 15 millones de pesos etiquetada para la Junta de Gobierno en el Presupuesto de Egresos 2026, al señalar que se trata de un recurso disponible para diversas necesidades administrativas, aunque no necesariamente deberá ejercerse en su totalidad.

Detalló que el monto podría utilizarse para recepción de invitados, así como para la organización de foros, eventos y encuentros, especialmente los relacionados con la consulta y los trabajos legislativos sobre la iniciativa de gubernatura para mujeres.

“Entonces, tenemos esa posibilidad de poder utilizarlo, pero en otros casos, si no es necesario, no lo haremos. Principalmente (sería para) cuestiones de recepción de invitados; pues ahorita tenemos gente de la Suprema Corte, se les invita a un café, unas galletas, o cosas así”, expresó.