Ante el revés que dio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el que ordenó al Congreso local revisar la asignación de un varón como alcalde de Tasquillo -Humberto Fuentes-, ante el caso atípico de la muerte de la alcaldesa María de Jesús Chávez, y su suplente María Isabel Trejo, el presidente del Poder Legislativo indicó que se priorizó la gobernabilidad del municipio.
Julio Valera Piedras, quien mantiene la Junta de Gobierno del parlamento estatal, informó que “lo que interpretamos es lo que dice la ley y fue que los regidores decidieran, pero también dice que nosotros (diputados y diputadas) podemos nombrar sin tomar en cuenta a los regidores; lo que hicimos fue tomar la voluntad mayoritaria”.
El TEEH expuso que el Congreso local vulneró el principio de paridad de género, soberanía popular y sistemas democráticos, al asignar a un varón en lugar de una mujer como alcaldesa, pues en 2020 en esa demarcación ganó una mujer.
La regidora que impugnó el nombramiento fue Yazmín Eduwiges Corona Trejo y otras militantes del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde emanó la alcaldesa y su suplente, ambas ya fallecidas.
El Tribunal determinó que se tienen cinco días para revocar al alcalde y envió al Congreso la resolución, la cual ingresó ayer, miércoles, por lo que se analizará la respuesta del legislativo ante esta condicionante.