El Congreso de Hidalgo entregó la presea Pedro María Anaya al historiador José Vergara Vergara, durante sesión solemne celebrada en la Sala de Plenos.
A la ceremonia asistieron los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Julio Menchaca Salazar, Rebeca Stella Aladro Echeverría, y Andrés Velázquez Vázquez, respectivamente. De los 30 diputados que integran la LXVI Legislatura, estuvieron presentes 29.
En su mensaje, el gobernador de Hidalgo felicitó y reconoció la trayectoria del homenajeado. Destacó que la entidad cuenta con uno de los archivos judiciales más importantes del país, en cuya catalogación ha participado de manera activa el historiador galardonado.
Durante la lectura de su trayectoria se detalló que el homenajeado ha contribuido de forma relevante al rescate documental, la paleografía y la catalogación de acervos históricos, lo que ha permitido preservar documentos de alto valor para la memoria institucional de Hidalgo.
Entre sus aportaciones, participó en la selección y transcripción de documentos para las publicaciones Memorial legislativo del Congreso del estado de Hidalgo. Catálogo del fondo histórico bibliográfico Daniel Vergara Lope y Memorial legislativo del Congreso del Estado de Hidalgo. Catálogo pictórico y del fondo histórico documental José María Meinecke (2018).
Al recibir el reconocimiento, José Vergara Vergara expresó que nació en Pachuca y que su infancia transcurrió en el barrio de El Atorón. Asimismo, agradeció a dos mujeres pachuqueñas que fueron fundamentales en su formación académica y profesional: Elisa Vargaslugo Rangel y Rocío Ruiz de la Barrera.









