Congreso: sin pies, ni cabeza

MARTHA SÁENZ

La sesión de ayer en el Congreso inició con la participación de Areli Maya Monzalvo exponiendo que la creciente población que se muda a la zona centro del estado obliga a crear ofertas en materia de asentamientos humanos, como los condominios, por lo que la diputada local promovió aprobar la normatividad para regular la vida en dichas viviendas. Es la mejor intervención de Maya Monzalvo hasta el momento y retoma un tema que nadie había querido tocar por miedo a los liderazgos de colonias y áreas.

Asael Hernández Cerón propuso legislar sobre las facultades de la comisión de participación ciudadana que él preside, ampliando sus facultades para solicitar información y auxiliarse con sector público y privado, adecuar el marco jurídico municipal en la materia, combate a la corrupción, contribuir a la conformación de las instancias estatales, espacios de comunicación entre Ejecutivo y ciudadanía. Es decir, ganó  una batalla más a Morena, que pretendía reducirlo a una de las comisiones “insignificantes”. El exalcalde panista amplió su perímetro de trabajo, lo que los morenistas no podrán negar, pues se han pronunciado en favor de la participación ciudadana hasta el cansancio.

Areli Rubí Miranda Ayala se pronunció por crear bancos de alimentos, pero fue su segunda participación la que permitió vislumbrar un PRD menos dominado: expuso el tema de la transición del Poder Legislativo en Hidalgo para quejarse del pésimo trabajo de la Torre Legislativa, que en este momento involucra a priistas y morenistas. Mencionó la “supuesta falta de recursos”, limitaciones burocráticas y pagos a destiempo, dijo que ni siquiera les prestan la copiadora alquilada. Si la perredista logra constituirse como minoría fuerte a través de la tribuna, ¿podría beneficiar al sol azteca?

Víctor Osmind Guerrero Trejo acudió a sesión con representantes de la defensoría de oficio, marcando así la línea en Morena que busca formar un tercer bloque para restar fuerza al Grupo Universidad. Dicen por ahí: “piensa mal y acertarás”, por tanto: ¿a Guerrero Trejo lo mandaron con esa iniciativa o solamente hace una copia de las propuestas de Humberto Veras Godoy? ¿Quién “maicea” a Guerrero Trejo, el diputado local de Morena?

Rafael Garnica Alonso leyó el acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para crear un modelo técnico, administrativo y financiero accesible para estudios y proyectos que permitan agilizar la contratación y ejecución de obras hidráulicas para llevar a la modernización el sistema de agua y el trabajo coordinado entre dependencias federales y estatales. Parece que Abraham Mendoza necesita ayuda y presupuesto para investigación, que por supuesto va a ser destinado a investigadores de la UAEH. ¿Favorecer sólo a una institución  y familiares de los representantes no es corrupción?

Tatiana Ángeles Moreno ahora anda muy movida en el Valle del Mezquital (¿desplazando a Lucero Ambrocio Cruz?); habló del tema de asociaciones civiles que se pronunciaron por bajar el costo de la gasolina, es decir, la diputada por Actopan gasta recursos indiscriminadamente para platicar el resumen de noticias del posicionamiento del presidente de la República. Parece que Ángeles Moreno es destacada oposición cuestionando, increpando y grilleando  acuerdos tal como lo hizo en legislaturas pasadas, pero su trabajo como mayoría es inútil, improductivo y costoso.

María Luisa Pérez Perusquía también tomó la palabra con la propuesta de reglas de operación, es decir, pidió que las delegaciones federales den a conocer los padrones de beneficiarios, ¿por qué?, porque sería la ventaja electoral de Morena, evidenciando que sus compañeros de partido, José Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández no lograron buenos resultados al frente de la dirigencia tricolor, pues no tienen listado de militantes y van en desventaja a los siguientes comicios electorales.

Finalmente, Armando Quintanar Trejo solicitó presupuesto para centros educativos de la región que representa. El legislador de Huichapan titubea a ratos, divaga en sus exposiciones y de pronto no es tan participativo, pero puede jactarse de ser un representante ciudadano, de ser militante leal, docente de profesión y tener buena fama. Parece uno de los mejores cuadros para dirigir Morena en Hidalgo, le faltan tablas como a todos los militantes leales y congruentes de Regeneración Nacional, pero no suena mal.







Right Menu Icon