Construcción del puente atirantado en Pachuca se estanca; sigue al 90%

SOPOT señaló que pronto será inaugurado el puente atirantado de Pachuca, que sea seguro es la principal preocupación, por lo que hay cerca de 200 soldadores especializados trabajando en 3 turnos.

Luego de que a inicios de junio del presente la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informara que la construcción del puente atirantado en Pachuca llevaba un avance del 90 por ciento, a más de tres meses fue reportado el mismo valor porcentual, lo que indica que sigue habiendo retraso.

Lo anterior contrasta con la fecha inicial de inauguración: primeras semanas de marzo de 2021, sin embargo, fue precisado que por circunstancias de la pandemia del coronavirus (Covid-19) algunas estructuras sufrieron una demora en su entrega.

Hasta el momento, ya fue concluida la etapa de colocación de los mástiles, cuyas estructuras serán los soportes de los cables o tirantes que sujetarán la cinta asfáltica de rodamiento que estará por arriba de la intersección de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles.

Asimismo, la SOPOT añadió que actualmente son realizadas más de seis acciones a la par: instalación de pernos de cortante; levantamiento de objetos; soldadura de tubos; fabricación de anclajes inferiores para los tirantes; elaboración e instalación de parapeto metálico; colocación de torones y ductos para postensado de losa.

Sin embargo, al cuestionar al área de comunicación social sobre una fecha de conclusión, que ya lleva más de medio año de retraso, reviró que el titular de la SOPOT, José Ventura Meneses Arrieta, declaró que pronto estará en funcionamiento, “hay procesos constructivos que no pueden obviarse”.

“Hoy la seguridad del puente es lo primordial, hay cerca de 200 soldadores especializados en tres turnos cuidando todas las medidas biosanitarias”, expresó para esta mesa de redacción.

Dicha obra, que forma la última parte de la llamada Supervía Colosio, tiene una etiqueta de más de 400 millones de pesos para su ejecución y para su construcción participan tres empresas: ASD de Hidalgo, Eura Construcciones y Freyssinet de México, quienes deberán edificar 560 metros lineales de camino y otras acciones.

 

Reitera SOPOT, sin daños por lluvias o sismo

Por último, la SOPOT a través de su vocería volvió a descartar que la infraestructura haya sufrido algún daño con las intensas lluvias registradas en semanas pasadas, así como por el movimiento telúrico registrado el martes en la noche y que tuvo una intensidad de 7.1 grados en Guerrero.

Lo anterior a colación sobre una presunta imagen publicada en plataformas de comunicación instantánea sobre que la estructura actual presentaba afectaciones por el sismo, hecho que la dependencia aclaró y añadió que incluso realizó una supervisión a la zona para detectar cualquier situación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,