Continúa Hidalgo en alerta por casos de rabia

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en tierras hidalguenses.

La Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró el llamado a la población para que se mantenga atenta y en constante vigilancia ante el riesgo que persiste por la posible propagación de la enfermedad de la rabia en humanos, por lo que insistió en la necesidad de que se fortalezcan todas las medidas de prevención y que, en caso de que se requiera, se busque atención médica especializada.

Y es que recientemente el Gobierno de México emitió un aviso epidemiológico para todo el país ante los casos detectados de rabia humana en diciembre de 2022 y enero de este año en diferentes estados del país. Se trata de un caso en Nayarit en una persona que fue agredida por un gato, tres personas más sospechosas por agresión de murciélago y un perro con rabia en Sonora que fue contagiado por un animal silvestre.

CAPACITAN A MÉDICOS HIDALGUENSES

Por este motivo la dependencia estatal inauguró el “Curso virtual sobre atención médica y antirrábica de las personas agredidas por animales sospechosos de rabia” en el que participaron más de mil profesionales médicos y paramédicos del sector Salud en Hidalgo, encargados de la atención médica y antirrábica.

De acuerdo con los ponentes, la rabia es una enfermedad mortal que no sólo es transmitida a las personas por perros y gatos, sino también por otros animales domésticos como: vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos; y animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches.

HIDALGO, SIN RABIA HUMANA DESDE 1997

En México se ha logrado controlar la transmisión de esta enfermedad, gracias a la vacunación de perros y gatos en campañas masivas. En 2019, la Organización Mundial de la Salud otorgó a México el reconocimiento como país que ha logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por la mordedura del perro como problema de salud pública.

En Hidalgo, el último caso de rabia humana se presentó en el año 1997, en el municipio de Tezontepec de Aldama en un masculino de tres años de edad, mordido por un perro, y el último caso de rabia canina se suscitó en el municipio de Tizayuca en el año 2009.

Algunas medidas preventivas y de protección son evitar contacto con animales silvestres, y cuando alguien sea mordido debe lavarse con agua y jabón la herida y acudir de inmediato a la unidad de salud.


ARCHIVADO EN:
,