Continuará la descontaminación de Tula con acciones concretas: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en 2026 continuarán los trabajos de descontaminación en la zona de Tula, incluyendo la conversión de la planta de CFE a gas natural, el saneamiento del río Tula y avances en infraestructura energética y de salud.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que se mantienen las labores de descontaminación en la zona de Tula de Allende, como parte de una estrategia integral para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante una breve entrevista con medios de comunicación, al asistir a una supervisión en la Refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mandataria federal señaló que durante 2026 la planta de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) migrará al uso de gas natural, lo que permitirá reducir de manera significativa la contaminación atmosférica.

Indicó que también continúa el plan de limpieza del río Tula, el cual no sólo ayudará a ampliar su cauce, sino que contempla el fortalecimiento de plantas de tratamiento, entre ellas la operada por la CFE, a fin de mejorar el manejo y saneamiento del agua.

Sheinbaum Pardo explicó que con estas acciones se garantizará el tratamiento del pozo de la central eléctrica, lo que permitirá dotar de agua a los habitantes de la región y asegurar un uso eficiente del recurso hídrico.

En relación con el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se construye en el terreno donde se proyectaba una nueva refinería, la presidenta informó que la obra estará lista en aproximadamente dos meses.

Respecto a los trabajos de mejoramiento en la Refinería de Tula, detalló que durante este año la obra mecánica concluirá en febrero, para iniciar pruebas en marzo y comenzar operaciones a su máxima capacidad en abril, con una producción estimada de 130 mil barriles.

Finalmente, anunció que entre los proyectos del Gobierno de México se contempla llevar la conferencia matutina los jueves y viernes a los 32 estados de la República, incluido Hidalgo.