Contra la prensa

No termina de discutirse una decisión o declaración del presidente cuando surge una nueva diferencia con algún personaje o sector de la población. Durante varios días mucho se habló de la casa que el hijo de AMLO ocupó en Estados Unidos y que echa por tierra la austeridad que supuestamente practica la familia presidencial y que tanto pregona el tabasqueño.

El tema esta vez va más allá del territorio nacional, es el clamor internacional contra el gobierno de México para que revierta la crisis de violencia y muerte que afecta a los periodistas, motivo por el cual el Parlamento Europeo emitió un texto de manera conjunta en donde señala que México es el país más peligroso y mortífero para ejercer el periodismo, fuera de una zona de guerra.

En el texto se condenan las amenazas, los acosos y asesinatos de periodistas en México y se pide a las autoridades que investiguen los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.

En el Parlamento hay representantes de 28 países del viejo continente, que hablan a nombre de alrededor de 450 millones de personas. Es la rama legislativa de la llamada Unión Europea. Los eurodiputados señalan su preocupación por que López Obrador utiliza con frecuencia una retórica populista para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios y activistas”.

La actitud para con la prensa –por supuesto la que critica a su gobierno, la otra parte son para él los verdaderos comunicadores- ha sido complicada desde el principio del mandato del morenista. Desde la mañanera de cada día, AMLO maneja perfectamente la agenda. Y ya entre los comunicadores habrá que distinguir entre quienes todo le aplauden y hasta los que, habiendo votado por él -sobre todo por el fastidio contra los gobiernos anteriores- hoy muestran su arrepentimiento.

Antonio Crespo escribe en su libro 2018: ¿AMLO presidente?: “El caudillo interpreta cualquier cuestionamiento opositor, no como la dinámica propia de un juego democrático encaminado a contrastar posiciones. Para el líder autoritario, cualquier intento de demostrar un error o debilidad es por sí mismo un acto ilegítimo cuyo objetivo forma parte de una conspiración destinada a sacarlo del poder”.

En ese mismo trabajo periodístico, Denise Dresser decía que la peor característica de AMLO es pensar que la crítica no puede ser constructiva y pensar que los críticos son enemigos. Mientras que Federico Berrueto establece que a López Obrador lo asedian los fantasmas que él mismo crea y confunde el escrutinio público, al que todo personaje público está obligado, con una conspiración en su contra.

El mismo Juan Ramón de la Fuente –hoy parte del equipo de AMLO-, sin referirse expresamente al presidente, escribía en tono de advertencia: “En los movimientos populistas, entre el resentimiento colectivo y la frustración masiva que los nutren se genera asimismo una cierta propensión a que surjan en su seno actitudes hostiles que puedan llegar al odio”.

Y agrega el representante permanente de México en las Naciones Unidas: “Los líderes populares desarrollan una gran intolerancia hacia los otros y siempre con un peculiar carisma que polariza. Son, por definición, intolerantes a la crítica”.

Crespo considera que el nivel de tolerancia de AMLO a la crítica es cero; ya lo había mostrado con grupos y movimientos que por alguna razón no se le plegaban. Ya había dicho que quien no estaba con el movimiento estaba en su contra, con todo lo que eso implica.

Desde luego, continúa el escritor, AMLO tiene derecho a replicar mentiras, sesgos, información manipulada. A veces lo hace, pero casi siempre lo niega sin mostrar pruebas. Y también responde con infundios y calumnias a muchos de sus críticos sin después corregirlo.

Antonio Crespo termina diciendo que hoy muchos expresan esperanzas de que en algún momento AMLO cambie a una actitud de mayor apertura, diálogo y conciliación. Ojalá fuera el caso, pero no se ve sencillo. El pleito está en su propia naturaleza.

Cero diplomática fue la respuesta de AMLO al Parlamento Europeo, miren que tratar de borregos a los eurodiputados. Y no es broma, el texto a la letra dice: “Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación (…) Como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

Así, con esas palabras, el gobierno de México le respondió al Parlamento Europeo. ¿Que en México Se respeta la libertad de expresión? Tal vez como nunca los periodistas que se atreven a disentir de AMLO, pero son descalificados, injuriados e investigados hasta de cuánto ganan. Eso no es libertad para ejercer el periodismo.

Y el comunicado les advierte: “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie (…) Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones”.

Cabe resaltar que, a final de cuentas, en el documento de referencia, después de las diatribas contra todos, se le “olvidó” al gobierno desmentir –o tratar de desmentir- el origen del clamor internacional para que en México se frene la violencia contra los comunicadores. Curiosa la omisión, ¿no les parece?

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.