La Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo inició una investigación de oficio contra la diputada con licencia, María Guadalupe Cruz Montaño, señalada por presuntamente falsificar una firma en un contrato de renta de su casa de atención ciudadana. Además, el órgano revisa más de 100 expedientes de trabajadores del Poder Legislativo que omitieron presentar su declaración patrimonial.
Así lo dio a conocer en entrevista Julio Daniel Reyes Rivera, titular del área, quien puntualizó que la indagatoria se realiza desde el pasado 8 de octubre, a partir de notas periodísticas que señalaron que la presunta falsificación habría sido utilizada para simular la renta de su casa de atención y gestión parlamentaria con cargo al Congreso.
Reyes Rivera mencionó que el caso se encuentra en la Dirección de Responsabilidad, y precisó que hasta el momento no existe ninguna denuncia penal en contra de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No obstante, explicó que la Contraloría tiene la facultad de iniciar investigaciones de oficio para esclarecer el asunto.
Puntualizó que la investigación podría extenderse de tres meses a un año, debido a que el organismo continúa recabando información sobre el caso. Añadió que, hasta el momento, la legisladora no ha presentado la documentación requerida para aclarar el asunto.
En relación con los funcionarios que omitieron presentar su declaración patrimonial, señaló que existía un rezago importante; algunos casos ya derivaron en sanciones, mientras que en otros se aplicaron inhabilitaciones.







