Contraloría investigará posible dobleteo de plazas en Seguridad Pública de Hidalgo

El funcionario estatal también destacó la inversión del nuevo complejo “Hidalgo Honesto”, que reunirá instituciones de transparencia y control con un ahorro anual en rentas.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que investigarán si en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) también existen casos irregulares de servidores públicos que reciben doble sueldo o cuentan con dos plazas.

Recordó que hace unos meses detectaron 700 servidores públicos en diversos ayuntamientos que a la vez ocupaban un cargo en la SEPH, ya fuera como administrativos o docentes. Asimismo, identificaron al menos cinco casos de “dobleteo” en la Secretaría de Salud (SSH).

Recientemente, diputados locales cuestionaron al secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, sobre la posible presencia de este fenómeno en corporaciones policiacas municipales. Ante ello, Bardales Ramírez adelantó que revisarán cuidadosamente la situación para determinar si existe alguna irregularidad o si las personas servidoras públicas cuentan con sus respectivas cartas de compatibilidad.

Subrayó que también verificarán si existe un doble pago dentro de una misma institución, situación que no necesariamente constituye un acto ilegal.

“Cuando sucede en la misma institución no tenemos objeción, porque no hay algo que sea irregular y eso se paga por las distintas fuentes de pago. Hay fondos que paga la federación o el estado; lo mismo pasa en seguridad pública, cuando seguridad pública dentro de la misma institución pudiera estar pagándole a los policías a través de dos fuentes de financiamiento y que en su recibo salga, por un lado, fondo de seguridad pública y por otra parte complementaria por un programa estatal, tampoco ahí hay irregularidad”, indicó.

Añadió que, en ocasiones, los mandos policiacos reciben una remuneración extraordinaria por contar con determinada certificación, por lo que también podrán revisar esa posibilidad dentro de la SSPH.

HIDALGO HONESTO

En entrevista, el funcionario estatal destacó la inversión de más de 80 millones de pesos destinada al complejo denominado “Hidalgo Honesto”, el cual albergará a la Secretaría de Contraloría, el Laboratorio de Control de Calidad y Análisis, áreas jurídicas y administrativas, el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y el Itaih.

Con los tres edificios, dijo, se generará un ahorro superior a 11 millones de pesos en rentas y se concentrarán en un solo punto las instituciones encargadas de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Señaló que la última licitación para este complejo incluye la instalación de una cisterna, subestaciones eléctricas, la adecuación del estacionamiento y la rehabilitación del carril de desaceleración en la entrada de los inmuebles.

Finalmente, informó que permanece pausada la construcción de otros dos edificios —destinados al archivo general y a una bodega— debido a la contingencia ocasionada por las recientes lluvias.