Corredor Biológico del Puma, apuesta de Actopan para atraer turismo

En entrevista, la presidenta municipal informó los avances que tiene el proyecto que pretende ser punta de lanza para mostrar a Actopan en todo su esplendor.

Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, considera que existe un importante polo de desarrollo turístico y económico en el “Corredor Biológico del Puma“, pues asegura que además de darle seguimiento a las acciones de la administración pasada, busca ir más allá para darle una connotación más centrada en el municipio; y aunque informó que enfrenta limitaciones presupuestales, hará el esfuerzo para tener avances este mismo año.

En entrevista para Effetá, la presidenta municipal detalló que su administración tiene un doble propósito, puesto que seguirá luchando por la conservación y protección de la fauna y de todas las especies que residen en el área, pero también buscará que los actopenses obtengan beneficios de ello.

 

TURISMO DESCONOCÍA PRESENCIA DE PUMAS

Tatiana Ángeles recordó la charla que sostuvo en días recientes con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien desconocía la presencia del puma y pensaba que el corredor recibía ese nombre por algún otro motivo, y al enterarse, se dijo sorprendido.

La alcaldesa reveló que el secretario se comprometió a buscar la manera de apoyar al ayuntamiento para explotar esa área, “no pretendiendo demeritar a ningún municipio ni a ninguna región, pero el puma le da una identidad y un plus a nuestro municipio como parte del turismo de aventura y ecológico, abre una expectativa importante y esto lo visualizó el secretario”, expresó.

Añadió que la propuesta de la Sectur será incluir a Actopan en una cumbre sobre recorridos de haciendas y rancherías para 2022 y programar visitas a las poblaciones que comprende el Corredor Biológico del Puma, por lo cual Torruco Marqués le recomendó a la presidenta reforzar la infraestructura del hospedaje. Por su parte, el secretario se comprometió a estudiar, junto con su equipo técnico de especialistas, cómo lograr el despunte de este corredor.

 

AEROPUERTO ABRIRÁ POSIBILIDADES, PERO SE NECESITAN CARRETERAS

Ángeles Moreno añadió que en el mismo encuentro con el titular de Turismo le compartió la idea de contar con más vías de comunicación en aras de que el municipio sea un espacio turístico reconocido, amplio y difundido, lo cual busca reforzar también con el próximo aeropuerto internacional en Santa Lucía, ubicado aproximadamente a una hora de Actopan. La apuesta es atraer a los viajeros.

 

AVANCES DEL CORREDOR BIOLÓGICO DEL PUMA

Respecto a los avances del proyecto, la alcaldesa informó que ya se designaron recursos económicos, los cuales admitió que seguramente no serán suficientes, “pero es un avance”. Agregó que se habilitaron palapas en la región denominada “Corazón grande”, principal punto donde ha habido avistamientos de los felinos; acondicionaron un mirador en la localidad Benito Juárez, así como un tinacal y se ha iniciado la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos de terracería que servirán para el ciclismo de montaña.

Tatiana Ángeles reconoció que “sí nos hace falta más dinero para poder consolidar este corredor. Aunque ya empezamos, este año creemos que va a ser un poco complicado tener un financiamiento, pero vamos a continuar y desde el dinero municipal vamos a conseguir estructurando”, dijo.

 

PUMAS SON VISTOS COMO ENEMIGOS

Tras insistir en la importancia del puma para los proyectos del municipio, la funcionaria reveló que entre la población el puma es visto como un enemigo, e incluso ha habido intentos de cazar a los ejemplares, pues atentan contra el ganado y los animales de corral. Para ello, dijo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha puesto en marcha un programa de compensación en coordinación con el gobierno estatal, es decir, se pagará por los animales que sean devorados por los pumas.

Ángeles Moreno explicó que este pago tendrá efecto en casos concretos y observados mediante cámaras nocturnas previendo el comportamiento del felino, el cual dicta que en próximos meses las hembras entrarán en celo y se podrían acercar más a las comunidades; además, se sabe que, tras el apareamiento, el macho se desplaza alrededor de 15 kilómetros fuera del área donde se encuentra la hembra mientras da a luz y cría a sus bebés.

No obstante, la alcaldesa no pudo precisar un censo de pumas debido a que solo hay estudios de campo pero no un conteo, marcaje ni colocación de sensores corporales.

“Todo esto es lo que nos llama a mantener coordinación con Semarnath, pero también hemos establecido lazos con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para que nos ayude a hacer investigación para saber qué es lo que tenemos que hacer para que el felino se mantenga, se reproduzca y en lugar de que se vea como un enemigo, pueda verse como un área de oportunidad”, dijo.

 

TURISMO, LA GRAN APUESTA

Por último, sobre cómo promoverá su administración la riqueza culinaria, el convento, las leyendas y todo lo que significa una oportunidad turística para Actopan, la presidenta municipal adelantó que pretenden posicionar el “Festival Internacional Agustino”, además de la Feria de la Barbacoa que tiene lugar cada 8 de julio, la cual este año nuevamente no pudo realizarse por la pandemia de coronavirus.

Pese a ello, adelantó que organizarán actividades virtuales que puedan ser la base para el turismo el próximo año, en las cuales se mezclará la cultura indígena y colonial, “de tal suerte que Actopan comience a tener una identidad, o continúe teniendo una, pero fortaleciéndola de esa mezcla de los hñähñus y nuestros conquistadores”.

Agregó que la intención es seguir mostrando las virtudes que tiene el municipio en temas como pintura, muralismo, escultura, fotografía, ópera, huapangos, pero también buscará tener presencia de otros países, como Cuba, Venezuela y Bolivia, y realizar eventos bajo estrictas medidas sanitarias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,